En la era digital, el poder de la información está al alcance de nuestra mano. Con el surgimiento de nuevos canales que permiten a los consumidores interactuar con las marcas y la explosión de datos de clientes disponibles en función de estas interacciones, las estrategias de marketing han tenido que evolucionar para seguir siendo relevantes y efectivas.
Según Deloitte, el 69% de los clientes afirma que una excelente experiencia con una marca aumenta su preferencia por ella frente a otras empresas. Pero para desarrollar experiencias que sean realmente atractivas, las marcas necesitan una comprensión profunda de sus clientes, una comprensión que no puede provenir únicamente de las métricas de marketing tradicionales. Si bien métricas como las aperturas y los clics indican a los especialistas en marketing lo que sucede en sus propiedades digitales, estas métricas no revelan por qué los clientes actúan de esta manera.
Esto sugiere la importancia de incorporar datos sobre el comportamiento del cliente como parte fundamental de una estrategia de datos. Señales como intenciones, intereses, puntos de dolor y preferencias brindan una comprensión mucho más profunda de los clientes, lo que permite a los especialistas en marketing crear experiencias personalizadas que generen impacto.
Entre los beneficios de integrar datos del comportamiento del cliente en las estrategias de marketing se encuentran:
Personalización excepcional: tener acceso a una gran cantidad de datos sobre el comportamiento del consumidor permite comprender mejor sus necesidades y preferencias. Las marcas pueden aumentar la relevancia de las campañas de marketing, mejorando su experiencia de marca, lo que puede generar mayores tasas de conversión y lealtad de los clientes.
Segmentación precisa: permite una segmentación del mercado mucho más precisa al identificar grupos de consumidores con intereses y comportamientos similares y dirigir los esfuerzos de marketing de manera más efectiva.
Análisis avanzado: esto es crucial porque una gran cantidad de datos requiere un análisis avanzado que incorpore tecnologías de Inteligencia Artificial y Aprendizaje Automático. Las estrategias de marketing mejoran significativamente al incorporar factores de automatización, personalización, experiencia del usuario y conocimientos prácticos del cliente. Las empresas pueden identificar patrones y tendencias, lo que les permite tomar decisiones informadas sobre sus estrategias de marketing y descubrir oportunidades de participación.
Comunicación más eficiente con el cliente: la inversión en recursos de marketing se vuelve más eficiente al pasar de la comunicación masiva a conversaciones “uno a uno” con los clientes, abordando sus necesidades y expectativas específicas que los impulsan hacia la conversión.
El marketing personalizado tiene ventajas reales para las empresas, como reducir los costos de adquisición de clientes hasta en un 50%, aumentar los ingresos entre un 5% y un 15% y mejorar el retorno de la inversión en marketing entre un 10% y un 30%, según McKinsey & Company.
Los líderes empresariales que se centran en personalizar la experiencia del cliente basándose en datos de comportamiento impulsarán la innovación de productos y servicios dirigidos en lo que entusiasma y motiva a los consumidores.
Ahora la pregunta sigue siendo: ¿estás listo para implementar estrategias de marketing personalizadas basadas en datos de comportamiento del cliente?
Por: Sofía Arrambide, VP y gerente general, Acoustic Latinoamérica
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota 11 pasos para un “Buen Fin 2023”