Durante la presentación del estudio de la Asociación de Emprendedores de México (ASEM) Juana Ramírez, Presidenta del Consejo Directivo de dicho organismo, explicó que la principal motivación de las mujeres para emprender es la falta de recursos económicos, ya que el 35.2% de las emprendedoras afirman que abrieron su empresa ante la falta de empleo, la necesidad de generar ingresos y aumentar su entrada de dinero.
Así se ve el emprendimiento de mujeres en México
Con respecto a los ingresos generados por las empresas, el estudio detalla que la principal fuente de ingresos, tanto de hombres como de mujeres, es su empresa, aunque, mientras que lo anterior aplica para el 64.2% de las personas fundadoras, el porcentaje baja a 54.9% en el caso de las mujeres. Casi la mitad de las emprendedoras (45.1%) tiene otra fuente de ingresos además de sus compañías.
Otro hallazgo relevante de la REM: edición Mujeres es que las emprendedoras emplean a un mayor número de mujeres. Las empresas con al menos una mujer fundadora tienen, en promedio, un 45.5% de mujeres en su personal. Este porcentaje asciende a 61.6% en empresas fundadas exclusivamente por mujeres. En contraste, las empresas fundadas sólo por hombres tienen un 23.9% de personal femenino.
“La contribución de las mujeres en las empresas también se ve reflejada en las tendencias compartidas por los niveles de facturación y la presencia de mujeres empleadas. Las empresas con una facturación de hasta 4 millones de pesos anuales tienen 38% de mujeres dentro de su equipo; este porcentaje va aumentando junto con la facturación, ya que las compañías que facturan más de 250 millones de pesos reportaron que el 47.1% de su personal son mujeres”, refiere el informe ejecutivo de la investigación de la ASEM.
Aunque el emprendimiento de mujeres en México avanza con paso firme, aún preocupan datos que revelan la disparidad de género en la creación de empresas, por ejemplo, que las empresas fundadas por hombres tienen una mayor facturación que las fundadas por mujeres.
Esto sobresale en las empresas que facturan más de 50 millones de pesos al año, donde la proporción es de 5.1% entre las empresas fundadas por hombres, mientras que en las empresas fundadas por mujeres es de 1.3%. Sin embargo, las empresas fundadas por mujeres alcanzan la rentabilidad más rápido.
Las empresas, con hasta tres años en operación fundadas por mujeres, alcanzaron la rentabilidad en un tiempo promedio de 10.8 meses, 10% más rápido que las empresas fundadas por hombres (12 meses); y 50% más rápido que el tiempo promedio general (21.6 meses).
Con respecto a la inversión por parte de inversionistas ángeles, las compañías fundadas por hombres reciben más del doble de capital, que las fundadas sólo por mujeres.
En el ámbito de la digitalización y la adopción de la tecnología, destaca que el 16.0% de las empresas de informática y tecnología son fundadas por hombres; mientras que las mujeres fundan el 0.8% de éstas. Respecto a la adopción de inteligencia artificial (IA), está presente tanto en las compañías fundadas por ellas como por ellos (15.9% en el caso de las empresas de hombres y 13.5% en el de las mujeres).
Además, la falta de acceso a herramientas digitales para la gestión empresarial (principalmente software administrativo y para la gestión de ventas) afecta doblemente a las mujeres emprendedoras, ya que podrían ayudarles a contrarrestar la falta de disponibilidad de tiempo, uno de los principales motivos de fracaso de sus empresas. Esto se agudiza para 1 de cada 3 empresas fundadas por mujeres que no tienen acceso a ninguna herramienta digital.
Dicho estudio fue realizado en colaboración con el Tecnológico de Monterrey y con el apoyo de Ernest and Young y la Fundación Friedrich Naumann.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Comparten cronología del emprendimiento post COVID