Con el objetivo de construir un ambiente laboral agradable, las compañías actualmente realizan evaluaciones que están enfocadas en el rendimiento de los trabajadores, buscando fomentar la productividad y un sentido de satisfacción por el trabajo que están realizando.
A partir de esta realidad, es importante destacar que de acuerdo con el estudio “State of the Global Workplace: 2023” realizado por Gallup —empresa de análisis y asesoría— el 73% de los trabajadores mexicanos no está comprometido con su empleo y su estado emocional es muy bajo, debido a una mala gestión en el talento.
“El rendimiento laboral del colaborador es fundamental para que una empresa tenga buenos resultados. Ante este escenario, realizar una encuesta de clima laboral ayudaría a maximizar la productividad y el compromiso de los trabajadores, permitiendo, además, a las organizaciones conocer más sobre su equipo de trabajo y proyectar su futuro en las actividades de la empresa”, explica Felipe Cuadra, experto en desarrollo organizacional y cofundador de Rankmi.
Para evaluar y potenciar el desempeño y la productividad del colaborador, los expertos de Rankmi comparten algunas buenas prácticas.
1.- Establecer objetivos que sean claros y medibles y compartirlos con todos los colaboradores para que estén enterados y conozcan los lineamientos de las evaluaciones, además de que la empresa podrá analizar y accionar en caso de ser requerido. En este sentido, involucrar a los trabajadores en el diseño y la revisión periódica de los objetivos, es una de las mejores prácticas con grandes resultados.
2.- Realizar una retroalimentación constructiva garantizará que cada miembro de la organización reciba comentarios de su desempeño y pueda mejorar en las áreas necesarias, de igual forma reconocerá sus logros y aumentará más la conexión con el equipo de trabajo.
3.- Capacitar a los líderes para lograr una buena gestión de evaluación y poder trabajar con su equipo de manera eficiente y mejor estructurada.
4.- Automatizar la gestión del desempeño mediante herramientas tecnológicas y ser eficientes en la recolección de información y el análisis profundo de los datos.
5.- Dar reconocimiento o incentivos para que el empleado se sienta valorado por sus logros y esfuerzo continuo.
6.- Fomentar planes de acción para mejorar el rendimiento e impulsar el mejor talento de la empresa, teniendo beneficios para la empresa y el colaborador.
“Impulsar el desempeño y la productividad en los colaboradores es primordial, y si se acompaña con el uso de herramientas tecnológicas, promueve un impacto favorable. Actualmente, el ámbito laboral tiene muchos beneficios que pueden ser aprovechados conjuntamente entre colaboradores y directivos para lograr los objetivos de cada empresa,” finaliza Felipe Cuadra.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota La revolución de la tecnología minorista: cómo brindar la mejor experiencia integrada en tienda hasta la fecha