En los últimos años, los gobiernos de Estados Unidos y México han trabajado bilateralmente en materia de facilitación del intercambio comercial a través del Programa de Despacho Aduanero Conjunto, que tiene por objetivo minimizar la
doble inspección de cargamentos y medios en que se transportan. La importancia y razón de esta colaboración radica en que el comercio entre ambos países sumó aproximadamente 328 mil 696 millones de dólares durante los primeros ocho meses del año 2015.
A decir de Antonio Vidales, presidente de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), el Despacho Conjunto marca el inicio del futuro de las aduanas mexicanas y del nuevo comercio exterior que traerá el TPP y la integración de las economías más importantes. De esta manera, México demuestra que es una nación abierta al mundo, que cree en la globalidad y en el libre comercio, especialmente con Estados Unidos, primer socio comercial del país.
“Hoy por hoy la economía se globaliza cada vez más e implica la adecuación de actividades y normas con la intensión de hacer frente a todos los cambios, sobre todo con el objetivo de que importador y exportador obtengan la mayor ventaja posible: ahorro de tiempos de hasta el 80% y reducción en pagos de hasta 150 mil dólares al año”.
Explicó que actividades como está benefician a diferentes sectores económicos, como por ejemplo, en el caso de Mesa de Otay, en Baja California, los agricultores que exportan sus productos tienen un ahorro de hasta el 80% en tiempos de revisión, disminuyendo así el riego de descomposición por tratarse de productos perecederos. “Ahora ellos –los exportadores de productos agrícolas- realizan en menor tiempo todas la actividades de inspección y validación de documentos y en un solo punto”.
Vidales indicó que para poner en marcha los pilotos de despacho aduanal conjunto que existen hasta el momento (Laredo, Texas y Mesa de Otay), CAAAREM trabajó en coordinación con las autoridades en materia de comercio internacional de los dos países, con la finalidad de que las operaciones se hagan conforme a los acuerdos de ambas naciones y sus agremiados puedan realizar las actividades conforme a lo establecido.
“Los agentes aduanales somos aliados del estado y estamos en constante capacitación para entender los cambios regulatorios y aprender el funcionamiento de los nuevos esquemas de trabajo, a fin de realizar las actividades conforme a lo establecido y ayudar correctamente al importador y / o exportador”, agregó.
Adicional al despacho aduanero conjunto, comentó que trabajan con las autoridades mexicanas para que todas las aduanas del país se modernicen y puedan adoptar los nuevos esquemas, que van desde la ventanilla única, hasta la adopción del Proyecto de Integración Tecnológica Aduanera (PITA), iniciativa que busca automatizar la entrada y salida de mercancías en las aduanas del país en el menor tiempo posible, con la ayuda de tecnología que automatice la operación y sirva para establecer medidas de vigilancia que inhiban o identifiquen actos ilícitos.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
El Agente Aduanal y el Comercio Internacional en México …
Te compartimos el siguiente vídeo: