La reducción de barreras arancelarias constituye un gran incentivo para la expansión del comercio exterior, y una de las responsabilidades de los Agentes Aduanales consiste en proporcionar la asesoría para aplicar los acuerdos internacionales o tratados de libre comercio y gestionar la disminución de aranceles. Esto facilita el acceso a los mercados mundiales a favor de los productores mexicanos, tanto para la importación de insumos, como para la venta de sus productos fuera de las fronteras.
Para que un bien, producto o mercancía pueda considerarse como originario de un país o de una región, es necesario que cumpla con las reglas o normas de origen. Estas reglas describen el grado de elaboración o transformación que deben sufrir los materiales que se incorporan durante su fabricación. Las reglas de origen permiten que el producto reciba un trato preferencial y evitan que otros países ajenos a un tratado se beneficien con descuentos en aranceles de importación.
Cuando la mercancía cumple con las reglas de origen de un tratado comercial, esto se especifica a través de un formato conocido como certificado de origen. Lo expide el exportador, productor o la autoridad correspondiente, y puede ser un documento impreso o electrónico. Al momento de la importación debe estar en poder del importador, o en su caso digitalizarse y declarase en el pedimento aduanal para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias, cuotas compensatorias, cupos y marcado de país de origen, entre otras medidas.
Cuando se importan mercancías amparadas por un certificado de origen, en ocasiones la clasificación arancelaria de dicho documento es distinta a la fracción arancelaria declarada en el pedimento de importación, sin embargo, la descripción de la mercancía coincide en ambos documentos y permite la identificación plena de las mercancías presentadas a despacho. Esto puede deberse a que el certificado fue expedido con base en un sistema de codificación y clasificación arancelaria diferente al utilizado por México y sin embargo se considera como un certificado de origen válido, siempre y cuando se cumplan ciertas condiciones adicionales. Un certificado de origen que ampara las mercancías será válido también para sus accesorios, refacciones o herramientas, siempre que estos últimos se facturen y presenten conjuntamente para su despacho y se clasifiquen arancelariamente como parte de dichas mercancías. Tu Agente Aduanal siempre podrá asesorarte en este tipo de situaciones.
Además del arancel o Impuesto General de Importación, existen otras contribuciones que pueden causarse como resultado de las importaciones:
- Derecho de Trámite Aduanero (DTA)
- Derecho de Almacenaje
- Impuesto al Valor Agregado (IVA)
- Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)
- Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN)
Deja que tu Agente Aduanal se encargue de analizar los acuerdos comerciales y gestione la disminución de tus aranceles de importación.
Acércate a caaarem.mx y conoce a tuagenteaduanal.mx… tu experto en importaciones.
*Recuerda dejar tus comentarios*
También puede interesarte:
Te compartimos el siguiente vídeo: