Los micronegocios, como las tienditas, históricamente han tenido dificultades para acceder a productos y servicios financieros, lo cual los ha limitado para crecer y ser competitivos.
Las fintech han emergido como una fuerza disruptiva que está revolucionando la forma en que los pequeños comercios gestionan sus finanzas y operaciones. A medida que estas soluciones tecnológicas avanzan, dichas empresas han podido acceder a una gama de productos y servicios, que hace algunos años estaban fuera de su alcance.
Estas empresas son importantes y forman parte de la vida cotidiana de todos los mexicanos, ya sea por su cercanía, precios accesibles o variedad de productos. Sin embargo, los retos financieros que hay detrás de las tienditas pueden poner en riesgo su continuidad de operaciones.
“Las fintech ofrecen una solución financiera digital que brinda una mayor accesibilidad para los pequeños negocios, ya que a menudo sólo requieren de una conexión a internet para acceder a sus servicios financieros y eliminan la necesidad de acudir a una sucursal bancaria tradicional, donde además, es difícil que consigan una opción de crédito flexible que se adapte a las posibilidades del negocio”, comenta Alberto Bonetti, CEO y fundador de YoFio, app que busca apoyar a los micro negocios a través de créditos inmediatos.
Añade que las fintech han logrado posicionarse entre la comunidad de tenderos gracias a que lograron democratizar el acceso a servicios financieros y herramientas de gestión empresarial.
“Antes, las tienditas se veían limitadas por la complejidad y el papeleo de las instituciones financieras tradicionales. En cambio, las fintech ofrecen aplicaciones y plataformas intuitivas que simplifican la contabilidad, la gestión de inventario y las transacciones financieras. Esta accesibilidad y facilidad de uso han sido clave para ganar la confianza de los dueños de tiendas, muchos de los cuales carecen de una formación financiera formal o de conocimientos específicos de tecnología”, afirma Bonetti.
¿Son las fintech la mejor herramienta para los tenderos?
En el espectro empresarial, los micronegocios, han sido de las empresas más relegadas por las instituciones financieras. De acuerdo con YoFio, la oportunidad que vieron las fintech ahí se traduce en diversos beneficios como:
Transparencia y seguridad: Estas plataformas utilizan tecnología de vanguardia para proteger la información financiera y personal de los usuarios. Además, los registros digitales permiten un seguimiento transparente de todas las transacciones, lo que reduce el riesgo de fraude y malentendidos. Los propietarios de tienditas valoran esta seguridad y transparencia, sabiendo que sus datos y recursos están protegidos de manera efectiva.
Financiamiento accesible: Una de las mayores ventajas que ofrecen las fintech a las tienditas es el acceso a financiamiento. A través de plataformas de préstamos en línea, los pequeños comerciantes pueden obtener capital de trabajo de manera rápida y sencilla. La evaluación de crédito se basa en datos, muchos de ellos alternativos, lo que multiplica sus oportunidades de acceder a financiamiento.
Personalización y servicio al cliente: Las fintech no solo ofrecen herramientas automatizadas, sino que también se esfuerzan por brindar un servicio personalizado. Además, la atención al cliente suele ser ágil y eficaz, lo que refuerza la confianza en estas plataformas.
Costos competitivos: Al llegar a áreas donde las instituciones financieras tradicionales no están presentes, las fintech están ayudando a que más personas y negocios tengan acceso a servicios financieros esenciales. Esto fomenta la confianza en estas plataformas, ya que se perciben como agentes de cambio positivo en las comunidades locales.
“Un plus de estas compañías es que no solo ofrecen servicios financieros, sino que también proporcionan recursos educativos para ayudar a los propietarios de tienditas a comprender mejor sus finanzas y a tomar decisiones informadas. Esta inversión en la educación financiera contribuye a construir una relación de confianza a largo plazo, ya que empodera a los dueños de tiendas para tomar el control de sus negocios”, concluye el CEO de YoFio.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Startups apuestan por el talento de los jóvenes