De acuerdo con el estudio del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) de 2021, el 32.61% de los negocios en México cierran en un periodo de 27 meses después de su apertura. Entonces, si un negocio está en proceso de fortalecimiento ¿cómo no formar parte de dicha estadística?
Mantener a flote a un negocio y el equipo de Methodia parecería una misión complicada para los CEO’s mexicanos que decidieron pasar del sueño de emprender a una empresa sólida. Los expertos recomiendan empezar por tener documentados los procesos de negocio, ya que esto permite operar con mayor eficiencia y coherencia, minimiza los errores y aumenta la calidad de trabajo, opina esta empresa mexicana enfocada en ayudar al crecimiento ordenado de los negocios a través de la administración por procesos.
En sus 12 años de trayectoria, con más de 650 proyectos realizados satisfactoriamente a nivel global y más de 19,000 horas analizando procesos a nivel experto, la empresaha observado los beneficios de la estandarización de procesos con los que se han obtenido cambios significativos de hasta un 30% en indicadores clave de rendimiento, principalmente en los departamentos Operativos y Comerciales.
Para contribuir con el crecimiento de los negocios mexicanos, la empresa especializada en documentación de procesos comparte algunos tips que los líderes de una empresa de cualquier giro deberían de tomar en cuenta para tener una mejor organización:
- Al momento de documentar los flujos de trabajo se recomienda utilizar un formato consistente, por ejemplo, con un estilo de escritura y diseño que facilite la lectura como gráficos, imágenes o diagramas de flujo que establezcan actividades y responsables.
- Emplear un lenguaje sencillo, eliminando tecnicismos y sólo si se considera necesario incluirlos junto con una descripción para que cualquier persona lo tenga claro.
- Procurar que la documentación sea precisa y completa, detallando la manera de trabajo para evitar errores, además de mencionar cómo resolver los problemas más frecuentes.
Sin embargo, para continuar con una mejor productividad y desempeño de las tareas de los líderes y colaboradores de una empresa, Methodia sugiere la consultoría como solución para el análisis de los errores internos de una compañía, en la que expertos se enfoquen en sistematizar los procesos del negocio, se establezcan manuales y se prioricen las actividades que necesiten atención inmediata por ser de alto riesgo y que son susceptibles a errores constantes y que podrían afectar las finanzas de la empresa o a la satisfacción del cliente y sobre todo, como ya se comentó de inicio, garantizar no formar parte de la estadística de las empresas que fracasan antes de cumplir su tercer año.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota CarSharing rompe con el modelo tradicional de la industria de renta de autos