En un mundo en el que las promociones móviles por medios tradicionales se han vuelto masivas, Smart Message permite a las marcas comunicarse de manera directa e interactiva con sus clientes, para así poder conocerlos y llevarles ofertas/promociones/ mensajes a la medida de sus necesidades.
Esta nueva manera de hacer marketing móvil, se llama Smart Message, un canal, más interactivo y de mayor aceptación. Una forma de “pop up” que le llega al usuario a su celular, con información que sabemos que le es relevante.
Estos mensajes permanecen abiertos en su pantalla hasta que la persona decida aceptar o cancelar la promoción.
Los usuarios no quieren que las compañías los sigan llenando de mensajes inoportunos. Por eso esta nueva tendencia de marketing capta el interés de los clientes, alentando su participación y fomentando su confianza y lealtad. Cubre la necesidad de la gente de tener sus contenidos relevantes y una comunicación en sus propios términos que lo acompaña a donde quiera que vaya.
Los beneficios para las marcas son evidentes, pues les permiten crear una nueva base de opt in, fidelizar a los consumidores y establecer una comunicación interactiva con sus clientes.
Por otra parte, el conocimiento que se obtiene los clientes es directo, con lo que se pueden construir bases de datos con sus perfiles, costumbres, preferencias y hábitos de consumo: un consumer intelligence más robusto que nunca, y con la autorización explícita de nuestro target.
Un diálogo que no se interrumpe. Pensemos por un momento cómo es el mercado actual:
– Los clientes están cada día más conectados, más comunicados y adquieren cada vez más movilidad.
– En México hay 90 millones de celulares y crece exponencialmente el número de smartphones.
Esto quiere decir que el consumidor ha tomado el control y decide en qué momento y cómo desea comunicarse con las marcas, por lo que las herramientas de mercadotecnia deben adaptarse para crear nuevas formas de llegar a él.
El Smart Message es un nuevo medio que puede facilitar la decisión de compra en nuestros días: con sólo un click, la persona tiene acceso a las cosas que le interesan, por lo cual ha probado su eficacia por ser rápido, fácil, interactivo, rentable, intuitivo, aceptable y, a la vez, amigable, con lo cual se puede generar un acercamiento seguro con el usuario.
La mayoría de las personas quieren que cualquier intercambio con las marcas sea personal, relevante y transparente, y que tenga un enfoque conversacional.
Aún más importante, deben haber elegido recibir estos mensajes, en lugar de ser enviados sin su permiso.
Así que hay algunas etiquetas del marketing móvil que deben ser respetadas en todo momento:
1.- Primero lo primero: pide permiso. Según un estudio realizado por Gemalto y las firmas de análisis independientes Mobile Groove y Portio Research, la gran mayoría de los encuestados se disgustan cuando reciben mensajes de compañías que no les han pedido permiso para enviárselos. Por el contrario, más de la mitad de los encuestados se mostraron contentos de recibir ciertos tipos de mensajes cuando eran deseados.
Por ello es necesario obtener la aceptación de los usuarios a través de las comunicaciones que se les envían. Una vez pasado este punto, se crea un lazo de confianza que nos permite iniciar el diálogo.
2.- Conoce a tu cliente. Antes de iniciar cualquier campaña de marketing móvil debemos conocer a nuestro cliente, sus intereses, preferencias personales y motivacionales. Es la mejor forma de iniciar un diálogo efectivo. La clave es que encuentre valor en lo que recibe
3. Construye compromiso y lealtad. Las compañías que ingresan al mundo del marketing móvil deben tomar en cuenta que el cliente es quien tiene el control y así lo debe sentir en todo momento. Para el usuario es fundamental su privacidad y que él sea quien dé permiso para iniciar las interacciones con la marca.
Por Miguel Lei, Sales Director América Latina Norte Telecom
También podría interesarte
Si llegas a los móviles, llegas a los clientes