¿Qué tienen en común estos cuatro nombres que, de principio, no parecen tener similitud alguna? Wave, Surfing Digital, y Oculus Rif La respuesta es simple, son proyectos exitosos impulsados por modelos de financiamiento colectivo.
Existen un sinfín de empresas que inician desde cero (startups), o que ya llevan algunos años de arranque pero que requieren ese push económico para salir a flote, el cual hoy se consigue por medio de inversiones donde los principales protagonistas son las personas “como tú o como yo” quienes pueden invertir una mínima cantidad para realizar aportaciones a una empresa para hacer crecer su negocio. Y es a esto lo que conocemos como crowdfunding.
Pero, ¿qué es el financiamiento colectivo?
Marcelo De Fuentes, CEO de FUNDARY, lo explica: “En términos de mayor conocimiento, entendemos al crowdfunding o financiamiento colectivo como un modelo de inyección de capital a proyectos donde, a través de plataformas digitales, se obtiene el apoyo de inversionistas/fondeadores, ayudando a pequeñas y medianas empresas mexicanas, a conseguir un capital más allá del que puedan conseguir a través de la banca tradicional o préstamos entre amigos o familiares”.
Y así como en cualquier proceso bursátil, este tipo de financiamiento tiene sus etapas: la primera es donde la empresa busca una forma de financiamiento en una plataforma; en la segunda, el inversionista se registra y puede escoger el proyecto o la empresa que quiere financiar, y tercera, el inversionista recibe su utilidad con base en su monto de inversión y el plazo del retorno de la misma.
“La irrupción y el éxito del crowdfunding está porque elimina las dificultades que los bancos convencionales ofrecen para conseguir un crédito que permita seguir desarrollando una empresa, simplificando muchos procesos para empresarios e inversionistas ya que este canal de financiación funciona a través de procesos 100% digitales y seguros que ahorran tiempos de espera en solicitudes de créditos y respuestas inmediatas”, apunta Marcelo.
¿Cómo ha impactado el financiamiento colectivo al desarrollo de empresas locales?
Al ser plataformas nacidas en la tecnología y siguiendo la inercia de la aceleración digital, el impacto de este modelo de inyección de capital ha sido muy positivo. De inicio, porque es una herramienta muy importante para apoyar al sector PyME que, de acuerdo con cifras deINEGI sigue siendo vital ya que genera el 72% del empleo y más del 50% del Producto Interno Bruto (PIB) de México, además de ayudar y brindar acompañamiento para resolver algunos de los retos principales de este año, en temas como como la transformación digital y una base sólida de su salud financiera, lo cual les permita una oportunidad de crecer y aumentar sus posibilidades de éxito.
Básicamente, estamos hablando de mayores oportunidades para muchas empresas que buscan consolidarse en sus respectivos mercados pero que no han podido recibir créditos de forma tradicional, o han recibido trabas y pérdida de tiempo. El fondeo colectivo ha revolucionado la forma de financiar empresas de manera rápida, segura y con rendimientos competitivos para los inversionistas.
De igual manera, y siguiendo con el reto de la digitalización en las Pequeñas y Medianas Empresas, hoy más que nunca es fundamental tener en orden el contexto financiero de cualquier negocio.
Además de saber datos esenciales como ingresos, egresos, ventas o inventarios y plataformas como FUNDARY pueden dar esta información de forma gratuita y en menos de 5 minutos, con un diagnóstico preciso de la salud financiera de una PyME, con base en tecnología de datos de última generación. Gracias a esto, es posible otorgar créditos que no lleven a un endeudamiento excesivo y que permitan al empresario tomar mejores decisiones a futuro. Mientras más información haya sobre una empresa más fácil será impulsarla.
La tecnología está del lado de los empresarios. Es momento de aprovechar todos los beneficios que tiene para ofrecer. Cambiar la realidad financiera en México es una labor que se está haciendo más sencilla gracias a las apps de fondeo colectivo.
RECOMENDAMOS Se suman al crowdfunding de franquicias y cubren su meta
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar