Mejorar los sistemas de cobranza para recuperar la cartera vencida es un gran reto para las instituciones financieras, pero aún más para empresas como las fintech, porque a medida en que han brindado un mayor número de productos y servicios, el riesgo de déficit de pagos también ha ido al alza.
De acuerdo con cifras de Coperva, startup de servicios de atención al cliente y cobranza, tan sólo durante el último año el monto de deuda en las fintech aumentó un 70%, con montos promedio de 47,100 pesos, lo cual representa un gran desafío para las compañías que requieren de estrategias más profesionales y empáticas con los clientes para recuperar adeudos sin generar fricciones con los usuarios.
En este contexto, Coperva anunció el lanzamiento de su algoritmo EMI 2.0, el cual incorpora nueva data para tener una mayor predicción de los clientes que se encuentran en condiciones de cumplir con sus responsabilidades financieras.
“Mejoramos nuestro algoritmo, el cual fue creado desde cero y ha sido entrenado con más de 9 millones de datos. A diferencia de su antecesor, las predicciones no se hacen sólo con base en estimaciones de tiempos de pago, sino entorno a los hábitos y consumos que tienen las personas, es decir analiza más data para ser más inteligente y eficiente”, explica Alan Ramírez, CEO de Coperva.
La nueva IA de Coperva fue presentada en la Crevolucion y está integrada a través de 4 procesos enfocados en los hábitos, costumbres, capacidades económicas, dinámica digital, hábitos de compra y situación sociodemográfica de los usuarios a fin de encontrar el modelo adecuado para gestionar la cobranza.
“Hoy estamos pensando más en cobrar en términos de la persona, es decir, antes la cobranza se hacía considerando los plazos de 30, 60, 90 días o más, pero ahora estamos analizando otros factores como horarios en los que podemos localizar al cliente, canal de comunicación más idóneo, quién debe contactarlo o incluso datos de su entorno como situación económica, desempleo en la localidad, PIB, es decir todo aquello que haga sentido matemático y nos ayude a conocer más al cliente”, asegura Ramírez.
El gran reto para la nueva versión de IA es mejorar las cifras de su antecesor, la versión 1.0 que tenía una eficiencia en la gestión de cobranza 35% superior que los métodos tradicionales. Cabe destacar que el algoritmo de Coperva es desarrollado en su totalidad por científicos de datos mexicanos.
“Todo el proceso comienza con la asignación de una cartera vencida, en donde el análisis de variables crediticias, ubicar el canal más efectivo y proporcionarle más datos al modelo de Inteligencia Artificial contribuye a hacer una mejor interpretación de variables que mejora la cobranza”, concluye Ramírez.
No te olvides de dejarnos tus comentarios Te puede interesar esta nota ¿Cómo las fintech se han ganado la confianza de las tienditas?