Los productos que se derivan del maíz están cargados de herencia cultural, pero también tiene un gran peso económico al ser parte de la canasta básica de los mexicanos. Además, muchos agricultores dependen del maíz como su principal cultivo, contribuyendo así al sustento económico de muchas comunidades rurales.
El emprendimiento en línea ha significado una oportunidad para los productores de estos alimentos, quienes pueden comercializar a todo el país sin importar su ubicación. Los estados con más emprendimientos que venden derivados del maíz son el Estado de México, Ciudad de México y Jalisco, mientras que la región norte del país se destaca por ser la que más compra estos productos.
En cuanto a los métodos de envío, el 89% de los compradores eligen el uso de paqueterías, mientras que el 11% prefiere recolectar en la tienda física. Además, el 58% realiza sus compras por medio de transferencia, seguido por las compras con tarjetas de crédito (25%) y tarjetas de débito (12%).
Los consumidores que buscan estos productos en línea lo hacen principalmente a través de buscadores (32%) y un 14% directamente en la tienda en línea. Por otro lado, se ha detectado una fuerte fidelización de los consumidores a estos emprendimientos, ya que el 85% son clientes frecuentes.
Monserrat Vázquez es una emprendedora que ha continuado con el negocio familiar de más de tres generaciones de productores de maíz nativo en la comunidad de San Mateo Ixtlahuaca y que sigue aplicando el proceso de la siembra tradicional del sistema Milpa, así como la técnica milenaria de la nixtamalización para aprovechar al máximo las bondades nutritivas del maíz.
Nixcome, nombre de su Emprendimiento, da empleo alrededor de cincuenta a sesenta personas que están involucradas en el proceso de crear productos de maíz, que en el caso de la creación de tortillas dicho proceso puede tardar hasta un año, considerando desde la siembra y la transformación del grano de maíz que se convierte primero en un elote, posteriormente en una mazorca para ser cosechado, seleccionado, desecado, desgranado y almacenado para finalmente ser convertido en una tortilla.
Pero la cosecha es solo una parte de la producción de las tortillas artesanales; la nixtamalización es una técnica que busca romper las proteínas del maíz que el cuerpo humano no puede procesar, haciendo que el grano de maíz sea más suave y se enriquezca de nutrientes para producir tortillas de calidad.
“Mi familia siempre ha estado involucrada en el cultivo y comercialización del maíz y lamentablemente presencié la discriminación y el rechazo al ser un trabajo devaluado que no es remunerado de manera justa. Es por esto que queremos ayudar a que estas comunidades sigan transmitiendo su sabiduría ancestral a través de generar empleos que dignifiquen y visibilicen el trabajo de las familias productoras del campo” mencionó Monserrat Vázquez, emprendedora de Nixcome.
Montserrat también ha destacado la importancia de que se consuman estos productos de manera local y tradicional, ya que refiere que las áreas urbanas tienen poco acceso a productos de maíz sanos. El ecommerce les ha dado la oportunidad de ofrecer estos productos artesanales más allá de las comunidades productoras, a un solo click de distancia.
Tiendanube, la plataforma de comercio electrónico comparte los datos sobre el crecimiento de la comercialización de los derivados del maíz, dentro del ecosistema online y cómo los emprendedores mexicanos están encontrando en el comercio electrónico las herramientas para digitalizar hasta los negocios más tradicionales.
Las tiendas nube enfocadas en comercializar productos derivados del maíz tienen un ticket promedio de 691 pesos, destacando las tortillas el producto más vendido, seguido por los tamales, las tostadas, los tlacoyos y los sopes, con un promedio de 5 productos por orden. Estos productos han presentado una venta constante durante todo el año, aunque marzo y septiembre se destacan por ser los meses con mayores ventas durante dos años consecutivos, siendo las dos primeras semanas de septiembre las que reflejan más ventas, lo cual se relaciona con las fiestas patrias.
Por toda esta carga que tiene el maíz en el país, es que surge la iniciativa de marcar al 24 de noviembre como el Día Nacional de la Tortilla, el cual nació con la intención de incentivar su consumo, así como reconocer la actividad industrial y artesanal para la elaboración de este alimento, y celebrarlo como un emblema de la gastronomía y cultura mexicana.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Desafíos y llamado a la acción: Radiografía del Emprendimiento 2023 en México