Más de 127 millones de toneladas de alimentos equivalen a 223 kilogramos por persona al año, es la cantidad que se desperdicia anualmente, de acuerdo a cifras del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En América Latina y el Caribe existen grupos de alimentos como frutas y hortalizas, en los que se registran pérdidas superiores al 50% a lo largo de la cadena.
Por ejemplo, durante la producción de este grupo de alimentos se pierde un 28% del mismo, mientras que en la etapa de manejo y almacenamiento se registra un desperdicio del 21%; el 6% de la pérdida ocurre durante la distribución para que finalmente el 17% del desperdicio se dé durante la comercialización de estos alimentos.
A nivel general, durante el consumo de frutas y hortalizas, particularmente en los hogares, se pierde el 28% de los alimentos producidos. El problema alcanza mayores dimensiones cuando se considera que en esta región hay cerca de 42 millones de personas que padecen hambruna.
Por otra parte, el desperdicio de alimentos también es un tema con impacto ambiental ya que se estima que, en el mundo, el 18% de las tierras productivas y el 19% de los fertilizantes se utilizan en producir alimentos que nunca se consumen.
En este sentido, Dow se une al (BID) en coordinación con diversas empresas del sector privado, gobiernos locales e instituciones aliadas anunciaron el lanzamiento de la plataforma llamada “#SinDesperdicio”, cuyo objetivo es combatir tanto el desperdicio como la pérdida de alimentos en la región de América Latina y el Caribe (ALC). Los pilares sobre los que dicha plataforma se erige son: innovación, política pública, conocimiento y comportamiento.
Los cuatro ejes:
- Innovación: La innovación, los procesos y tecnologías de la cadena de producción partirán de la infraestructura que mejore aspectos de la logística y el empaque, hasta modelos novedosos de recuperación de donación de alimentos.
- Políticas públicas: En este rubro se promoverá la adopción de estándares de etiquetado, así como de normativas e incentivos para las donaciones de alimentos y programas nacionales y de reducción de PDA (pérdida y desperdicio de alimentos).
- Conocimiento y comportamiento: Estos dos enfoques promoverán ampliar la información existente sobre las causas de la pérdida y el desperdicio, así como los niveles que estos presentan. Mediante campañas de sensibilización y capacitación orientadas a minimizar el desperdicio de alientos entre productores, distribuidores y consumidores de alimentos, se fortalecerá el enfoque de los cambios en el comportamiento enfocados a ejercer un consumo responsable de los alimentos.
“La plataforma #SinDesperdicio se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuya meta 12.3 apunta a reducir a la mitad el desperdicio per cápita de alimentos y reducir las pérdidas en las cadenas de producción y distribución para el año 2013”, anunció Julie Katzman, vicepresidenta ejecutiva del BID.
“Alcanzar estas metas requiere de un esfuerzo de todos. Esta plataforma de socios representa un punto de partida para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos, una agenda fundamental para cumplir nuestro objetivo de mejorar las vidas de los latinoamericanos y caribeños”, agregó Katzman.
Diversas compañías del sector alimenticio, tecnológico y de la Industria del empaque como Dow, Grupo Bimbo, IBM, Oxxo, Fundación FEMSA, Nestlé y The Coca Cola Company, así como la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la Red Global de Bancos de Alimentos, el Consumers Goods Forum (CGF) y el World Resources Institute, forman parte de este esfuerzo para reducir tanto la pérdida como el desperdicio de alimentos en la región.
La plataforma desarrollará proyectos piloto en México, Colombia y Argentina, con expectativas de ampliar pronto a otros países de la región. Para más información, consulte la web de la iniciativa.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Cómo cuidar el medio ambiente y certificarte como ESR
Te compartimos el siguiente vídeo