Según el Barómetro de Movilidad de Motorola Solutions para América Latina, una de cada dos empresas mexicanas se considera conservadora al momento de adoptar nuevas tecnologías. De hecho, el 48% lo hace únicamente cuando las soluciones son convencionales en el mercado y han sido adoptadas por gran parte de organizaciones.
El porcentaje de empresas que se niega a implementarlas a menos que sea necesario es el más alto en la región con un 23%. Por su lado, un 14% de empresas desea estar entre las primeras en adoptar nuevas tecnologías para sus operaciones, mientras que un 15% prefiere adoptarlas después de haber evaluado su funcionamiento en empresas que ya se encuentran utilizándolas.
La encuesta posiciona a Brasil como el país con la mayor tendencia a implementar nuevas tecnologías en la región. El 35% desea ser parte de las primeras empresas en adoptar nuevas tecnologías para sus operaciones, mientras que un 32% desea adoptarlas, aunque no antes de haber evaluado su funcionamiento en empresas que las utilizan.
En Colombia las empresas se muestran más receptivas a adquirir nuevas soluciones tecnológicas que en Argentina. Un 17% desea pertenecer a las primeras empresas que adoptan nuevas tecnologías para sus operaciones, mientras que un 21% prefiere adoptarlas después de haber evaluado su funcionamiento en empresas que ya se encuentran utilizándolas
Aunque Argentina también se encuentra por encima de México. Un 11% de sus empresas son parte de las primeras organizaciones que buscan nuevas herramientas tecnológicas, mientras que el 22% se encuentra abierto a implementarlas después de un detenido análisis.
Al respecto Miguel Martínez, Vicepresidente Corporativo de Ventas y Operaciones, América Latina y Caribe de Motorola Solutions, dijo, “México es el país más reacio a adoptar nuevas tecnologías de la región. Sin embargo, existe un 29% de empresas de empresas que ya se encuentran inmersas dentro del mundo de la tecnología y un 48% que irá implementando las soluciones tecnológicas en cuanto se vuelvan convencionales en el mercado. Por lo que podemos decir que esta tendencia está alcanzando progresivamente a más organizaciones mexicanas y en cuestión de tiempo las empresas considerarán a la tecnología como una herramienta indispensable para alcanzar la productividad deseada”.
El reto es que si los empresarios no comienzan a ser más abiertos a las ventajas que la tecnología puede brindar a su organización se verán en desventaja frente a sus competidores de la región.
Redacción Pymempresario
También podría interesarte