En el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), señalan que ocurren un promedio de mil 100 accidentes laborales diariamente en nuestro país. Estos incidentes tienen mayor presencia entre los trabajadores de actividades elementales que operan máquinas, y los que trabajan en la industria de la transformación, que es el sector donde más se reportan casos.
Si bien en 2022 hubo una reducción del 50% con relación al año anterior, la cifra aún es alarmante y lo cierto es que, al ocurrir estos percances, generan escenarios de inestabilidad que interrumpen el pleno desarrollo profesional, económico y social de los empleados.
Por lo anterior, la firma Covestro comparte algunas de los puntos importantes para salvaguardar a los empleados:
- Capacitaciones para todos los niveles de la organización en materia de atención de emergencias y de prevención de accidentes, fallas técnicas en los equipos e incidentes de transporte, entre otros; de esta forma, todo el personal está facultado para reportar condiciones o actos inseguros de manera preventiva. Para asegurar que todos tengan una clara comprensión del uso de los mecanismos de seguridad, cada empleado independientemente de su rol, debe tomar talleres prácticos y cursarlos satisfactoriamente, participar en simulacros de incendio, de sismos, en cursos para el manejo de extintores.
- Difundir pláticas cortas de seguridad y de salud para todos los empleados de la compañía a través de un programa llamado “Póker de Seguridad”.
- Realizar exámenes médicos periódicos a todo el personal y estudios especializados al POE (Personal Ocupacionalmente Expuesto), de acuerdo con el riesgo asociado a su puesto, cuyo objetivo es evitar los efectos sobre la salud relacionados con el trabajo y que puedan tener consecuencias adversas para las personas o el medio ambiente.
Desde esta perspectiva, es cada vez más importante que las empresas identifiquen las señales necesarias para reducir el número de accidentes laborales, a través de una cultura de seguridad que brinde soluciones integrales enfocadas en las personas para que desarrollen su talento y sus capacidades en un ambiente seguro, de confianza.
RECOMENDAMOS El impacto del coaching en el estilo de liderazgo
Recuerda dejarnos un comentario