¿Generador de diesel o de gasolina en la obra? Aquí 8 diferencias

¿Generador de diesel o de gasolina? ¿Qué es mejor para la obra? Esta es una de las preguntas más comunes durante el proceso de selección de un electrógeno que será usado en labores de construcción. Te adelantamos que no es que uno sea mejor que otro, sino que cada uno tiene características especiales.

De acuerdo con Hemoeco, empresa mexicana líder en renta de maquinaria ligera de construcción, existen algunas diferencias entre estos dos tipos de plantas de luz que es importante considerar cuando se solicita un servicio de renta de generadores eléctricos. Te las compartimos a continuación:

Precio

Los motores a gasolina suelen ser mucho más económicos que aquellos que funcionan a diésel. Esto es porque los segundos están fabricados con materiales necesarios para brindar un soporte mayor, mediante un trabajo más intenso: un diseño de alta compresión.

Los motores a diésel soportan una presión de combustión interna más alta, esto hace que sus componentes deban tener una serie de características para ser lo suficientemente fuertes. Requiere materiales más robustos, que incrementan su precio.

Sin embargo, hoy en día existen modelos de generadores de electricidad a gasolina, que por su tecnología llegan a equipararse en precio con los que funcionan a base de diésel.

Gasto de combustible y eficiencia energética

Las características de densidad del diésel, que son mayores que en la gasolina, hacen que los motores a diésel consuman menos combustible, debido a que su sistema es a cargas parciales, es decir, que inyecta menos combustible para la función del motor.

Por otro lado, suelen tener una mayor eficiencia energética: son capaces de producir más energía por cada unidad de combustible consumida. Esto se debe a que la temperatura de combustión en el diésel es mayor que en la gasolina, es decir, existe menor pérdida de energía en forma de calor.

¿Generador de diesel o de gasolina en la obra? Aquí 8 diferencias
Mayor potencia en menores de diésel

Otra de las características de los motores a diésel es que permite quemar más combustible diésel por ciclo de motor, lo que produce más energía y más potencia.

Los generadores a diesel ofrecen potencias superiores a los 100 kVA:125 kVA, 150 kVA, 225 kVA y 300 kVA, que son normalmente los más requeridos en la industria de la construcción, por la demanda de los equipos que deben conectarse al generador.

Sin embargo, cuando se solicita un servicio de renta de maquinaria ligera con Hemoeco, sus asesores recomiendan identificar el consumo de energía de la instalación, de acuerdo con el medidor, o hacer un cálculo mediante la suma de todos los aparatos que serán conectados, más un 10% de margen.

Costo del combustible

Un aspecto que es importante tomar en cuenta es el costo del combustible, que forma parte de los gastos de operación de la maquinaria: la gasolina suele tener un precio menor que el diésel.

Sin embargo, si se considera que los motores de diésel son más eficientes y tienen mayor aprovechamiento, podría decirse que los costos, por este concepto, son equiparables a largo plazo.

Dimensiones y peso

Como ya mencionamos anteriormente, los componentes de un motor de diésel soportan una presión interna mayor que los de gasolina, aproximadamente del doble de presión de la combustión. Debido a esto, es más pesado.

Al mismo tiempo, el propio diseño del motor con el que están equipados, hace que los compresores de diésel sean más voluminosos que los de gasolina.

Tiempo de funcionamiento continuo

Los compresores a diésel por sus características en el motor, sobre todo cuando tienen un tanque de gran capacidad, permiten un funcionamiento continuo mucho más prolongado que los de gasolina, esto los hace recomendables para largas jornadas de trabajo.

Es importante considerar esta característica, debido a que antes de volver a cargar el tanque de la planta es importante dejarlo enfriar.

Vida útil

De acuerdo con los expertos, los motores a diésel demuestran tener mayor tiempo de vida útil. Sin embargo, este depende también del manejo que se le da, así como el mantenimiento preventivo adecuado.

Además, para conservar en buen estado un equipo electrógeno, también es importante la calidad de su cabina, que debe tener pintura o recubrimiento aislante y anticorrosivo, necesario para evitar daños mayores cuando se encuentra en zonas de trabajo.

Nivel de ruido

Los motores de diésel producen mayor vibración generada por la presión interna de combustión, que ya hemos mencionado, por esto mismo generan mucha mayor cantidad de ruido que los motores de gasolina.

Sin embargo, los modelos más recientes de las plantas de luz, están fabricados por cabinas insonorizadas que hacen una gran diferencia en el nivel de ruido. Esto es una ventaja para el ambiente de trabajo y el cumplimiento de normas sobre contaminación auditiva.

Entonces, ¿por cuál decidirse?

Como ves, el generador más adecuado para el trabajo de construcción, tiene que ver principalmente con los requerimientos de potencia y uso continuo necesario en la zona de trabajo. Tras haber revisado estas diferencias, puedes distinguir mejor que el precio, las dimensiones y tipo de combustible no son los únicos parámetros que deben considerarse.

RECOMENDAMOS 5 estrategias para proteger la salud mental en el trabajo

Recuerda dejarnos un comentario

Más Notas

Deja un comentario