Si queremos profundizar la mágica y color, México se pinta solo y sobre todo con fechas que hablan de quiénes somos y cómo vemos al mundo, siendo el Día de Muertos una de las más místicas y espirituales, ya que es nuestra manera de recordar a los seres queridos que ya no están con nosotros, donde convergen elementos prehispánicos con tradiciones católicas e incluso con las nuevas tecnologías.
Declarado Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO en el 2008, el Día de Muertos (que en realidad son dos: 1 de noviembre, dedicado a Todos los Santos que son los niños; y 2 de noviembre, para los Fieles Difuntos o adultos), se considera una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.
Mientras que los panteones cobran vida con las visitas familiares, los hogares no se quedan atrás mediante las ofrendas para recibir a los muertos, cuyos aspectos distintivos varían según la región o estado del país, colocando, por ejemplo: pan de muerto, papel picado, flores de cempasúchil, calaveritas de azúcar, mole o el platillo favorito de esa persona físicamente ausente, así como incienso para que su alma entre a casa sin peligros y limpiar el lugar de malos espíritus.
En ese altar tan especial, la luz juega un papel muy importante ya sea a través de velas, cirios o veladoras, pues trazan el camino que van a recorrer las almas para que no se pierdan y lleguen a su destino, y que ahora pueden ser sustituidas por focos LED inteligentes para tener mayor seguridad en el hogar, aparte de que poseen características adaptables desde dispositivos móviles, creando una atmósfera única para esta celebración.
Si quieres recibir de forma diferente e innovadora a tus muertos en su visita, a continuación Tecnolite, marca mexicana en iluminación para enriquecer los momentos de vida de las personas (y de los difuntos en este caso), nos da algunas ideas creativas para decorar las ofrendas del Día de Muertos, incluyendo una que otra para quienes también gustan de festejar el Halloween:
- Usa tiras LED de colores a lo largo de los bordes del altar para resaltar lo ofrendado. Tonos como el morado, rojo y naranja similar al de las flores de cempasúchil, ayudan a enfatizar la festividad sin perder la solemnidad que se merece.
- Coloca velas LED que no generan calor en el altar, como una forma segura de mantener “encendidas” las llamas del camino de los muertos sin preocuparte por el fuego real, un riesgo latente que puede ser mayor si alrededor hay accesorios de papel picado o plástico. Existen de varios tipos según tus gustos o necesidades, incluyendo unas compatibles con asistentes de voz, aparte de que al estar desarrolladas con tecnología LED generan ahorros hasta del 90% en el consumo de energía eléctrica.
- Utilizando series de luces LED inteligentes, puedes colocar a su alrededor las flores de cempasúchil como si fuera una enredadera, realzando su belleza al programar tonos del amarillo al naranja y creando un efecto tipo “camino de pétalos” para guiar a los espíritus hacia el hogar.
- Si tienes árboles en tu jardín, enrolla tiras de luces LED para exteriores alrededor de los troncos y las ramas, con la seguridad de que siempre estarán protegidas del polvo y chorros de agua. Elige colores escalofriantes como el morado oscuro, verde o naranja para estar más ad hoc con el Halloween.
- Por último, si vas a organizar una fiesta de Halloween, ponle el toque final al baile y ayuda a que los disfraces de tus invitados resalten, iluminando el espacio con una serie de luces LED inteligentes tipo guirnalda, que tienen una gran variedad de colores para hacer de la reunión algo todavía más inolvidable.
Dale un toque especial y muy personal, según tus gustos o los de esa alma que una vez al año hace su largo recorrido desde el Mictlán (“lugar de los muertos” o inframundo en las mitologías mexica y nahua de la Huasteca), con alguna de las tantas opciones innovadoras y ambientalmente amigables de iluminación LED actualmente disponibles en el mercado. Y si quieres ver en acción el decorado profesional de este tipo de productos, date una vuelta por el parque temático Calaverandia (Guadalajara, 26 de octubre al 19 de noviembre). Las soluciones están a la mano, la creatividad para que brillen como nunca e iluminen el camino de los muertos es sólo tuya.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota Los retos de las PyMEs en 2024