Según el informe Conociendo la industria restaurantera presentado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y la Cámara Nacional de Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC), México cuenta con más de 641 mil restaurantes que generan un gasto anual de 382 millones de pesos y representan el 1% del Producto Interno Bruto (PIB).
Bajo este panorama, es fundamental reconocer el rol de las microempresas en este sector, que de acuerdo al último informe del INEGI y la CANIRAC, se estima que 96 de cada 100 restaurantes son microempresas, lo que destaca su presencia y contribución significativa a la economía local, así como generan alrededor de 2 millones de empleos directos, lo cual representa el 6% del total nacional.
Sin embargo, en un entorno altamente competitivo, es imprescindible que estas pequeñas empresas tengan acceso a la tecnología adecuada para mejorar su eficiencia y competitividad. La implementación de soluciones tecnológicas puede brindarles herramientas avanzadas para la gestión de pedidos, reservas, inventarios y pagos, entre otros aspectos clave del negocio para fomentar un entorno empresarial más inclusivo y dinámico.
En un mercado en donde el 95% son restaurantes unitarios y el 5% son cadenas, “los restaurantes en físico necesitan avanzar hacia una mayor tecnologización para satisfacer las necesidades cambiantes de los clientes. La próxima evolución en este sentido es crucial, ya que los clientes buscan la comodidad de realizar pedidos a través de diversos medios y pagar de múltiples formas. Además, los restaurantes necesitan adaptarse a un nuevo modelo que les permita ofrecer una experiencia integral al cliente, y a su vez, tener un control completo de todas las operaciones y contar con información relevante para tomar decisiones acertadas.” comentó Yves Heuze, Director de Alianzas de Pacto.
Las tendencias actuales en la industria incluyen precios dinámicos, reservaciones dinámicas, reservaciones con costo por mesas preferenciales, restaurantes buscando otras líneas de negocio (merchandise, kits de comida, canastas de picnic, box lunch para aviones, etc.), y kioskos de autoservicio con pagos automatizados.
Desde pequeños puestos de comida callejera hasta restaurantes de alta cocina, la industria restaurantera nacional es un ejemplo de innovación y creatividad, que continúa evolucionando y ofreciendo nuevas propuestas para seguir creciendo y consolidándose en el mercado.
RECOMENDAMOS Se elevó el robo a transporte de carga en 2022
Recuerda dejarnos un comentario