En los últimos años, hemos sido testigos de una acelerada adopción de tecnologías digitales en diversos sectores de la economía, y el pago de servicios no es la excepción. En México, esta tendencia ha sido cada vez más evidente, con un aumento significativo en el número de usuarios de pagos digitales.
De acuerdo al estudio más reciente realizado por Statista, en 2021 más de 50 millones de mexicanos utilizaron algún sistema de pago digital, y se espera que esta cifra aumente a 78 millones para el año 2025, por lo que bajo este contexto, se puede vislumbrar que la digitalización brindará oportunidades importantes para la industria restaurantera.
Los pagos digitales impulsan el core business de los restaurantes mexicanos
Recientemente, Getnet México, la empresa de aceptación de pagos de Santander, y Pacto, la plataforma Punto de Venta (POS) con integración de pagos todo en uno para restaurantes y bares, anunciaron el lanzamiento de “Getnet Restaurantes, powered by Pacto“, una solución digital que optimiza los flujos de trabajo, acelera los pagos y puede incrementar los consumos y el ticket promedio en estos establecimientos.
Este sistema, que se espera sea adoptado por unos 1,500 restaurantes y bares en todo el país este año, ayuda a evitar procesos manuales en la conciliación de pagos y permite visualizar informes en tiempo real, no solo de ventas, sino también de inventario, suministros y propinas.
“Getnet Restaurantes, powered by Pacto” ofrece servicios que los clientes esperan, como la división de cuentas entre varios comensales, el uso de diferentes medios de pago como crédito, efectivo y billeteras digitales, y un menú dinámico que introduce la funcionalidad de “ordena y paga” al mercado mexicano.
En las pruebas realizadas en un piloto de tres meses en restaurantes de la Ciudad de México y Baja California, se logró un aumento de las ganancias de los establecimientos con esta solución “todo en uno”. Por ejemplo, el uso de un código QR para pagar cuentas desde dispositivos móviles generó hasta tres veces más pedidos con un aumento del 20% en los tickets promedio, y un aumento considerable en las propinas para el personal.
Esta alianza brinda a los empresarios restauranteros que tienen terminales de Getnet, una solución que toca los puntos específicos que necesitan en esa industria para hacerlos más eficientes al tiempo que mejoran la experiencia de los clientes. Los dueños de restaurantes y bares en México ganan cuando hay interacción entre el punto de venta y la terminal de cobro.
Este tipo de alianzas existen para que se puedan olvidar de temas administrativos tediosos y poner más foco en servir a sus clientes y dar una experiencia de primera.
Es por ello, que los pagos digitales se han convertido en elemento clave de la nueva era de la industria restaurantera, gracias a los numerosos beneficios que ofrecen tanto para los comensales como para los establecimientos. La creciente adopción de estas prácticas en México y en el mundo ha permitido que los pagos se realicen de manera más rápida, eficiente y segura, al mismo tiempo que mejora la experiencia de los consumidores en los restaurantes.
Además de que el sistema de pagos digitales ofrece a los dueños de restaurantes una mayor visibilidad y control sobre sus transacciones, lo que les permite tomar mejores decisiones y optimizar su negocio para mantenerse a la vanguardia en un mercado cada vez más competitivo.
Una solución fácil de integrar
Con la tecnología adecuada los restaurantes pueden ofrecer a sus clientes una forma más cómoda de pagar, a la par de optimizar la gestión de sus finanzas y reducir el tiempo y los errores asociados con el manejo de efectivo.
Integrar un sistema de pagos en establecimientos de alimentos y bebidas es relativamente sencillo, aunque puede variar dependiendo del proveedor. Sin embargo, los pasos generales para una integración exitosa son:
● Selección del proveedor: Lo primero es saber qué necesidades específicas deben de cubrirse, ya que hay una variedad de proveedores que ofrecen diferentes características y precios
- Adquisición de hardware: Comprar el hardware que de acuerdo a las necesidades de cada cliente puede incluir terminales de pago, lectores de tarjeta de crédito, dispositivos móviles o cualquier otro equipo necesario para el procesamiento de los pagos
- Configuración del sistema: Esto implica la configuración del software, la conexión de dispositivos y la integración del sistema con los sistemas de punto de venta y otros sistemas del restaurante
- Capacitación del personal: Quienes vayan a operar el sistema deben como procesar los pagos digitales, como manejar los dispositivos de hardware y cómo solucionar problemas técnicos sencillos que puedan surgir
- Pruebas: Una vez que el sistema está configurado y el personal ha sido capacitado, se deben realizar pruebas para asegurarse de que todo funcione adecuadamente.
- Control: Para gestionar mejor la operación de un restaurante en el día a día, es importante contar con información en tiempo real de inventario y visualizar el desempeño en tiempo real, aún de manera remota. Esto ayudará a tomar mejores decisiones basados en datos y de manera rápida que se traduce en mayor utilidad.
- Soporte: Independientemente del proveedor que se seleccione, es importante considerar aquellos que brinden soporte cercano y eficiente cada vez que se requiera. Hay algunos que cobran adicional este servicio y otros, como Pacto, que ya lo tiene incluido en el servicio.
Si lo que estás buscando es una solución que te permita contar con un sistema de pagos enlazado al sistema de punto de venta, que te evite tener que buscar diferentes proveedores y soluciones para los procesos de pagos digitales, la recomendación es una plataforma “todo en uno”.
Este tipo de soluciones tiene funciones como gestión de inventarios, seguimiento a órdenes y estadísticas de ventas a través de dispositivos móviles, lo que te permitirá ahorrar tiempo y aumentar la eficiencia en tus operaciones diarias.
Rodrigo Kuri, Cofounder de Pacto
RECOMENDAMOS 4 ventajas de contar con un portal de proveedores
Recuerda dejarnos un comentario