En busca de mejorar la calidad de vida, bienestar de los empleados y los beneficios tanto para las empresas como para los países, en estos días se estarán dando a conocer los resultados de las deliberaciones de la Cámara de Diputados respecto a la reducción de la semana laboral de 48 a 40 horas, generando un amplio debate en el país sobre su viabilidad como las posibles ventajas y desventajas.
La forma en que trabajamos ha evolucionado significativamente a lo largo de los años, especialmente después de la pandemia. El esquema de trabajo híbrido ha sido el preferido por un 69% de los mexicanos, alejándonos de lo tradicional, considerando la posibilidad de reducir la jornada laboral a cuatro días a la semana
Actualmente, los países más desarrollados como Canadá, Alemania, Australia, entre otros, lo han puesto en práctica teniendo resultados positivos. No obstante, las jornadas laborales en América Latina continúan siendo las más altas a nivel mundial. De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), México y Colombia encabezan la lista con un total de 48 horas semanales, seguidos por Costa Rica y Chile con 45 horas a la semana.
La reducción de la jornada laboral puede ser beneficiosa para ambas partes cuando se implementa de manera adecuada, sin embargo, también existen posibles desventajas que podrían surgir debido a la naturaleza de nuestra cultura. Cobee, la startup especializada en gestión de beneficios para empleados, destaca algunas ventajas y consideraciones significativas de este cambio:
Ventajas
- Mayor productividad: La Universidad de Stanford sugiere que existe una relación directa entre la improductividad y los días laborales extensos. Por ende, jornadas laborales largas no significa una mayor productividad para las empresas. Un horario de trabajo corto puede aumentar la eficacia de los empleados. Con un tiempo limitado para completar sus tareas, los trabajadores tienden a enfocarse mejor y reducir el tiempo dedicado a actividades no productivas.
- Reduce el impacto medioambiental: El Instituto de Análisis Económico y Político (PERI) ha demostrado que se puede reducir las emisiones de gases cómo el CO2 hasta un 36.6% con un día menos de trabajo, debido a la disminución de los costos energéticos de la oficina, cómo también, por la reducción de desplazamientos al trabajo.
- Reducción del ausentismo: al tener un día adicional de descanso, es probable que los empleados estén más descansados y menos propensos a enfermarse o a tener días de ausencia. Un estudio realizado a 61 empresas de Reino Unido ha demostrado una reducción del 65% de bajas por enfermedad comparado a años anteriores. Esto puede resultar en una mayor presencia y continuidad en el trabajo.
Desventajas
- Flexibilidad limitada: Para algunos trabajadores y empresas de sectores como manufactura, seguridad, retail y salud una semana laboral de 4 días podría no ser factible debido a la naturaleza de su trabajo. Esto podría generar desigualdades en el acceso a esta opción.
- Necesidad de recortar beneficios: Para mantener los costos bajos, algunas empresas podrían verse obligadas a recortar beneficios, como vacaciones pagadas o seguros de salud, lo que podría afectar a los empleados.
- Colaboración entre países: La flexibilidad y movilidad que ofrece la posibilidad de trabajar desde cualquier lugar podría encontrarse con obstáculos al implementar una semana laboral más corta. Esto se debe a que, al colaborar con colegas de países que no cuentan con esta misma prestación, podrían surgir complicaciones en la coordinación y ejecución de tareas.
Si bien la reducción de la jornada laboral puede ser todo un éxito, aún prevalecen ciertos temores al momento de implementar este formato por parte de las organizaciones en México. El informe de “Tendencias en Beneficios para Empleados y Empleadas 2023” realizado por Cobee, el 59.6% de los trabajadores al postularse para una oferta de trabajo se fijan principalmente en el sueldo y las prestaciones, entre ellas la flexibilidad en la jornada laboral, brindando un resultado más atractivos para los talentos potenciales, otorgando a las empresas, al contrario de lo que se cree, una ventaja competitiva en la atracción de empleados calificados y comprometidos.
A raíz de lo mencionado, es evidente que la reducción de la jornada laboral podría representar un cambio significativo para las empresas en México. Sin embargo, para una implementación exitosa de cuatro días requerirá de una planificación cuidadosa y adaptación a las necesidades y características específicas de cada sector, empresa y país. Si se gestiona adecuadamente, este cambio podría conducir a un ambiente laboral más saludable, empleados más satisfechos y un mayor rendimiento general en el mundo laboral mexicano.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota La importancia del pensamiento crítico en la era de la Inteligencia Artificial