El 22 de abril fue le día mundial de la tierra, y eso nos hace reflexionar con respecto a cómo emprender y al mismo tiempo cuidar de nuestro planeta, es por eso que te damos los siguientes requisitos que debes seguir si quieres emprender y ser ecológico en México.
Para empezar, las empresas que quieran desempeñar sus actividades en favor de la protección del medio ambiente deben seguir el Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en Materia de Autorregulación y Auditorías Ambientales.
Una vez realizados los tramites gratuitos, para la obtención del Certificado Ambiental oficial, deben cumplir con las normativas estipuladas en el reglamento.
Después, las empresas deberán ser evaluadas por el Programa Nacional de Auditoría Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), por medio de auditores ambientales aprobados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente, para obtener o renovar su estatus como empresa ecológica.
A parte de los requisitos legales, estas son algunas de las actividades para iniciar a transformar una compañía en una empresa ecológica:
- Reciclar los materiales y residuos de la empresa.
- Reducir el gasto de energía innecesario.
- Utilizar aparatos de bajo consumo energético.
- Políticas de transporte al trabajo para reducir el uso de automóviles.
- Instalar zonas verdes dentro y fuera de la empresa.
- Llevar a cabo programas de voluntariado para promover el cuidado del medio ambiente.
- Promover y recompensar iniciativas internas que reduzcan el impacto ecológico negativo de la empresa.
- Establecer objetivos ecológicos claros en la empresa.
- Realizar actividades de control para verificar que la política verde se cumpla.
Una empresa ecológica significa no solo realizar actividades a favor del medio ambiente, sino también inculcar una cultura empresarial enfocada en el cumplimiento de los objetivos de la organización a través de medios que busquen disminuir el cambio climático.
RECOMENDAMOS Emprendimientos femeninos al alza
Recuerda dejarnos un comentario