De acuerdo con el Colegio de Notarios solamente 1 de cada 20 personas emite un testamento en México.
En septiembre para los mexicanos, además de conmemorar nuestras fiestas patrias, es el mes del testamento. En este periodo se promueve la realización del testamento, como una acción que atañe a todas las personas físicas. El propósito de este documento es definir a los beneficiarios de nuestros bienes materiales. Por ejemplo, ¿cuál será el rumbo de esa empresa que fundamos con tanto esfuerzo cuando ya no estemos? ó ¿cómo se dividirán las ganancias?
Pero, pese a que desde hace años se ha dado un mayor foco a este mes y se realizan campañas y descuentos para poder realizarlo, los mexicanos parecen no darle mucha importancia.
De acuerdo con el Colegio de Notarios solamente 1 de cada 20 personas emite un testamento en México.
Para Samantha Olivares, directora legal de WORTEV, la realización del testamento debe ser un básico en las gestiones administrativas de las personas.
“Tras años ejerciendo como abogada, me he percatado de la tendencia generalizada en México de subestimar la importancia de hacer testamento, debido a que consideramos muy lejano el momento de nuestra partida. Sin embargo, a nivel empresarial y familiar, la falta de este documento podría representar dificultades para sus socios y herederos o nuestra familia”; destacó Samantha Olivares, directora legal de WORTEV.
En este mismo tenor, WORTEV desde su trinchera legal, te comparte cinco razones sobre la importancia de realizar tu testamento y disponer correctamente de tu empresa en tiempo y forma.
- Control de sus decisiones: Un testamento le permite especificar cómo se deben distribuir sus bienes después de su fallecimiento. Esto asegura que sus seres queridos reciban lo que usted desea que reciban, en lugar de dejarlo al azar o a las decisiones de un tribunal.
- Protección de su familia: Al designar un tutor legal para sus hijos menores en su testamento, puede asegurarse de que sus seres queridos estén protegidos y bien cuidados en caso de que ocurra lo inesperado.
- Evitar disputas familiares: La falta de un testamento claro puede llevar a conflictos familiares y divisiones amargas de bienes. Un testamento bien redactado minimiza la posibilidad de litigios y tensiones familiares innecesarias.
- Seguridad Financiera: Al hacer una sucesión, puedes asegurarte de que tus seres queridos estén protegidos financieramente después de tu fallecimiento. Esto es especialmente relevante si eres el principal proveedor de ingresos en tu familia.
- Minimización de Impuestos: La planificación adecuada de un documento puede ayudar a minimizar la carga fiscal que tus herederos deben enfrentar. Esto significa que pueden conservar más de la herencia sin incurrir en costos innecesarios.
A manera de conclusión, podemos decir que, hacer un testamento es fundamental para garantizar que tus deseos se cumplan, proteger a tu familia y minimizar complicaciones legales y financieras. Es una herramienta poderosa para la planificación del futuro y la seguridad de tus seres queridos.
No te olvides de dejarnos tus comentarios
Te puede interesar esta nota “Fraud Fighters”: la iniciativa que prevé los fraudes en la banca digital