Las empresas han puesto en práctica varias medidas en respuesta a los desafíos impuestos por la pandemia de COVID-19, principalmente para garantizar la salud, la seguridad y el bienestar de los empleados mientras tratan de mantener la operación. Muchas también están mirando hacia el futuro y buscando formas de restaurar la estabilidad después de la disminución de las medidas de aislamiento social.
Para hacer un seguimiento de los cambios y las medidas adoptadas y ayudar a los empleadores a navegar en este momento de incertidumbre, Willis Towers Watson llevó a cabo la encuesta “COVID-19 – Impacto en los negocios y en los beneficios” en conjunto con Numeralia – Towers Watson, Edenred y Deloitte.
A continuación, se dan a conocer las principales prácticas y estrategias de las empresas relacionadas con los programas de beneficios y las acciones planeadas para el retorno al trabajo.
Productividad
- Un programa de incentivos puede incrementar hasta en un 44% la productividad de los empleados.
- En un periodo de seis semanas, los porcentajes de impacto positivo del trabajo remoto en la productividad decrecieron y los de impacto bajo han aumentado.
- Del 40% de las compañías que consideraba hace cuatro meses que el trabajo remoto había impactado positivamente en la productividad, ahora sólo 18% de éstas lo considera así.
- Debido a la novedad de realizar las tareas en casa, sin tener que salir; sin embargo, ahora la productividad ha disminuido y puede deberse al hartazgo de trabajar en el confinamiento, las personas quieren salir y volver a las oficinas.
- El 87% de las compañías asegura que los trabajadores que laboran desde casa cuentan con la tecnología, las herramientas y los recursos necesarios para trabajar productivamente durante un período prolongado de tiempo.
Flexibilidad
- El 66% de los millenials opina que la flexibilidad laboral tiene un impacto positivo en su bienestar, salud y felicidad.
- El 65% de los millenials cree que la flexibilidad laboral mejora su balance vida/carrera.
- El 67% de los millennials que tienen esquemas flexibles de trabajo siente que tiene un impacto 67% positivo en la productividad.
- El 65% de los millennials piensa que la flexibilidad aumenta el compromiso que tiene con su trabajo.
- El 62% de los millennials siente que la flexibilidad tiene un impacto positivo en la habilidad de la organización para alcanzar sus objetivos.
- El 56% de los millennials cree que la flexibilidad laboral mejora el rendimiento financiero de su organización.
- El 61% de las compañías está buscando mejorar los beneficios de los empleados, ofreciendo horarios de trabajo flexibles para permitir a los empleados atender las responsabilidades de cuidado de niños o ancianos (40%), entre otras medidas.
- Poco más de la mitad de las compañías (54%) no tiene una fecha de finalización fijada para los acuerdos de trabajo flexibles debido a la incierta situación.
Motivación
- Las empresas con mayor nivel de compromiso por parte de sus empleados son capaces de incrementar en un 50% la lealtad de sus clientes.
- El 36% de las empresas se encuentra fomentando oportunidades que motiven a los empleados, como la oportunidad de que se encuentren conectados con fines no laborales.
- El 52% de las compañías ya tiene o planea hacer cambios en su programa de beneficios para sus colaboradores, como resultado del Covid-19. (el 43% ya ha hecho cambios y el 51% planea hacerlo).
- El 88% de éstas ha tomado las medidas necesarias para garantizar que las personas se sientan apoyadas (por su gerente, equipo, etc.) durante este tiempo.
- El 33% de las compañías promueve la nutrición saludable/actividad física/control de peso para para empleados trabajando desde casa.
Compromiso
- Tres de cada cinco empresas han otorgado más apoyo/orientación para trabajar desde casa y el 96% ha recurrido a los correos electrónicos regulares para mantener a todos los empleados actualizados y comprometidos con su trabajo.
- El 49% de las compañías mejorará los servicios de salud mental y manejo del estrés/resiliencia de sus trabajadores.
- El 48% de las compañías mejorará los programas/acciones en torno a la seguridad de los trabajadores.
- El 66% de las compañías están tomando diversas acciones para hacerle frente con un enfoque en las interacciones virtuales, como incrementar el acceso a videoconferencias para permitir reuniones virtuales que mantengan a los empleados conectados al trabajo ante la situación de ansiedad que ha provocado en algunas personas la Pandemia.
- El 17% de las compañías medirá la ansiedad de los empleados durante el período actual -por ejemplo, sobre una posible enfermedad, la pérdida del trabajo.
- El 15% de las compañías promoverán grupos de afinidad para fomentar las discusiones de empleados entre aquellos con intereses/situaciones comunes.
- El 33% de las compañías enriquece su compromiso hacia sus empleados mediante el acceso a los cuidados y apoyo necesarios a las personas con condiciones crónicas.
- El 80% de las organizaciones están desarrollando protocolos para el retorno de los empleados cuando terminen las restricciones.
- El 87% de las organizaciones está desarrollando una estrategia de comunicación para sus colaboradores.
- El 56% de las organizaciones está planeando utilizar estrategias de escucha de los empleados (focus groups virtuales) para identificar preocupaciones de seguridad, bienestar y necesidades para el regreso.
Fuentes: Encuesta ‘Covid-19: Impacto en los negocios y en los beneficios’, realizada por Willis Towers Watson| Deloitte, Flexibilidad y Estabilidad| Endenred, Estadísticas sobre motivación laboral para RRHH.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS El Customer Happiness es el match de los comercios mexicanos
Te compartimos el siguiente vídeo