Aunque en este 2023 las estadísticas de inversiones en Venture Capital (VC) se mantienen por debajo de las cifras obtenidas en años anteriores, los fondos de inversión se están reactivando de forma paulatina, apostando por startups que han reorganizado su modelo de negocios y cuenten con una debida estructura corporativa.
Para la firma BlackBox Startup Law, despacho especializado en asesoría a startups internacionales, las empresas de emprendedores que tengan una excelente administración en sus áreas de recursos técnicos, humanos, y por supuesto, financieros, serán las mejor calificadas para obtener mejor acceso a inversionistas.
En América Latina, durante el primer trimestre de 2023, las inversiones registraron un descenso del 51% en el número de transacciones y una reducción del 73% en el capital movilizado,con respecto al mismo periodo del año anterior, según informes de TTR Data.
“Para atraer capital, los fundadores deben adoptar un modelo de negocio con mayor definición hacia la rentabilidad. Antes este factor no era imprescindible porque se privilegiaba más el crecimiento acelerado de la startup; sin embargo, ante escenarios económicos de incertidumbre este elemento se ha vuelto esencial”, precisa el abogado.
Asegura que un segundo elemento a considerar por los inversionistas es el debido cumplimiento regulatorio de la startup en diversos ámbitos como: fiscal, seguridad social, corporativo o incluso aspectos administrativos.
Finalmente explica que a nivel global una adecuada estructura fiscal internacional sería el tercer elemento que todo emprendimiento debe considerar para atraer capital, ya que el interés principal de un fondo de inversión es que la startup pueda llevar su modelo de negocio en dos países. Principalmente los dos que más importan en Latinoamérica: México y Brasil, donde precisamente se ha detonado un aumento en el VC.
RECOMENDAMOS 6 ventajas de fusionar WhatsApp Business y CRM
Recuerda dejarnos un comentario