El manejo correcto del Big Data puede ayudar a los negocios de forma significativa aumentando sus ventas, fidelizando a los clientes, promoviendo un mayor control de gastos, así como la creación de procesos eficientes, entre otros beneficios. Sin embargo el entendimiento de estas herramientas, la utilización eficaz de los datos, el dimensionamiento de la información y la estructuración del flujo de los mismos se han vuelto elementos complejos para las compañías.
Patricio Mendoza, Director General de PAYBACK México indica que el éxito del Big Data no radica solamente en la información que se recolecta, sino también en el uso que se le da a esos datos para generar planes accionables que impacten los resultados de la compañía.
PAYBACK recomienda que para lograr un verdadero impacto y capitalizar el uso del Big Data, es importante que las empresas empiecen por implementar las siguientes estrategias:
1.-Objetivos claros
Las compañías deben plantearse las siguientes preguntas: ¿Qué quiero lograr con estos datos? ¿Qué objetivo de negocio busco impactar con la recolección de información? ¿Se trata de una estrategia para conocer a mi cliente, generar venta cruzada, optimizar costos de localización? De esta forma, la empresa podrá establecer un punto de partida y así evitará perder su foco entre tanta información.
2.-Menos es más
Más allá de crear una matriz gigantesca de datos, lo importante es analizar aquéllos que permitan trazar el camino correcto hacia la meta. Para esto, se deben utilizar únicamente los datos que contribuyan a tomar decisiones, y por lo tanto, a realizar planes accionables.
3.-Infraestructura y equipo analítico adecuado para implementar la estrategia
Debido a las grandes cantidades de información, utilizar Big Data requiere de programas robustos para el manejo y procesamiento de datos, además de la capacidad analítica y visionaria de quien estructura la información para facilitar la toma las decisiones
El mundo de los negocios seguirá evolucionando a partir de la implementación de herramientas que nos ayuden a automatizar, almacenar y gestionar correctamente toda la información que se genera a cada momento para obtener resultados inteligentes, basados en tendencias que pueden ser pronosticadas.
El Big Data no es únicamente un tema de información sino de visión y ejecución, que puede ayudar a las empresas a desarrollar e implementar estrategias mucho más robustas y personalizadas por segmento de consumidor.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
Da click aquí para ver nuestra nota recomendada
Te compartimos el siguiente vídeo: