Vas a trabajar más y tu ingreso no va a ser estable. A veces ganarás más, a veces ganarás menos, a veces casi nada. La administración se volverá fundamental.
- Tu producto/servicio no es tan único como piensas. Un negocio es como un hijo, los dueños lo vemos hermoso y perfecto pero para el cliente es uno más.
- Hecho hoy es mejor que perfecto mañana. No te obsesiones con los detalles.
- No te compares con Facebook. Hoy hemos leído tantas historias de emprendedores que son millonarios antes de los 30 que los mortales sentimos que el tiempo se nos va.
- Concéntrate en TUS metas y logros, sin compararte con los de alguien más.
- Para ganar dinero hay una fórmula comprobadísima: compra barato, vende caro.
- Ten tus finanzas en orden desde el día uno. Cuando empezamos un negocio no hay mucho dinero, así que no siempre ponemos atención a lo que entra y lo que sale. Pero las cosas cambian rápidamente y si no estás organizado se puede salir de control.
- La tarjeta es un crédito muy caro. Cuando empiezas, parece fácil meter tus compras de negocio en la tarjeta personal que ya tienes. Las tarjetas comerciales tienen términos e intereses altísimos. Busca un crédito de intereses bajos o apoyo especial para emprendedores y empresarios.
- No puedes hacerlo todo. Aprende a delegar.
- No sólo necesitas dinero para arrancar. Al armar tu plan de negocio, seguramente consideraste la inversión inicial y confiaste en que pronto el negocio fuera autosustentable. Con frecuencia, el crecimiento de tu negocio es más caro que la inversión inicial.
- No dependas de un solo ingreso. Especialmente al inicio, aprende a diversificar.
- Concéntrate en tus clientes rentables. Como les dije aquí (link: http://www.pymempresario.com/destacados/identifica-a-tus-clientes-rentables/), todos los clientes son bienvenidos, pero no todos te harán ganar dinero.
- Ten un mentor. Asegúrate de tener a tu lado a alguien confiable a quien puedas pedirle consejo, que te asesore y más importante, que te motive a seguir cuando estés pensando abandonar.
Si necesitas mentoría o requieres ayuda para entrar a una incubadora de empresas, escríbeme: eila@winking.mx o contactarme en Twitter @EilaZalles.
¡Éxito y suerte!
Eila Zalles
También puede interesarte:
10 aspectos a evaluar al seleccionar un local
Sí están padres los tips pero hubiera sido padrecillo que lo hubieras hecho un poco más personal, a los lectores nos gustan los detalles morbosos.