“La gran familia de la responsabilidad social” La abuela es la ética. 

2 PRINC

El concepto de responsabilidad social es una familia completa. Hemos planteado que el concepto de Responsabilidad Social, se puede entender mejor, a través de compararlo con una “Familia”. Esta familia, tiene 5 miembros en su núcleo que son:

 

1) FILANTROPÍA (El Abuelo)

 

2) ÉTICA, (La Abuela)

 

El adoptar los principios éticos en las empresas, contribuirá sin duda, al incremento de la CALIDAD DE VIDA de sus integrantes y a la motivación de los mismos, que repercutirá con seguridad, en la mejor CALIDAD DE SUS PRODUCTOS y la mayor SATISFACCIÓN de sus CLIENTES.

3) RSE = Responsabilidad social empresarial (La hija)

 

4) DESARROLLO SUSTENTABLE(El hijo)

 

5) CREACIÓN DE VALOR COMPARTIDO(El Bebé).

 

En este artículo, comentaremos brevemente acerca de uno de sus principales miembros: LA ABUELA, que, en esta analogía, se trata del concepto de la “ÉTICA”.

 

La abuela (La ÉTICA), aceptó unir su vida al abuelo (La Filantropía), atraída por el gran altruismo y desprendimiento mostrado por el corazón de este buen hombre. Siempre le ha tenido a su amado esposo, un enorme respeto y cariño, aunque también en el fondo, ha observado en tantos años de convivencia, que a pesar de la rectitud y las nobles intenciones de su marido, la sociedad de la aldea, no ha comprendido cabalmente sus enseñanzas y principios, y de muchas maneras, la abuela cuestiona la aplicación práctica que se ha hecho, de los consejos y recomendaciones que la Filantropía, o sea, el abuelo, ha tratado de infundir en toda la población, específicamente en el gobierno, las empresas y en la organizaciones de la sociedad civil.

 

La abuela desciende de una familia de nobles, filósofos, intelectuales, gente brillante, pero a la vez sencilla que, a través de las generaciones, han transmitido (y perfeccionado), una serie de principios y normas, que han servido de gran utilidad como guía y orientación para que los habitantes de la aldea, puedan distinguir con claridad lo bueno y lo malo. Sin embargo, las nuevas generaciones, parecen haber perdido la brújula, y de muchas maneras, se han distorsionado o malinterpretado los conceptos básicos y fundamentales.

 

Hoy en día, la ÉTICA, sigue siendo muy respetada, pero no necesariamente seguida por todos. Empresas (Grandes, micros y PYMES), Gobiernos e individuos, ven de lejos a la abuela y no siempre actúan en base a lo que ella discute y defiende en cada reunión. Muchas empresas, empresarios y no empresarios, se lavan las manos y se bañan en salud, pensando que ser ético consiste en solamente “cumplir con la LEY”.

 

Aunque la Responsabilidad Social, es decir, la familia completa, no comulga de manera plena y totalcon el firme y decidido carácter de la ÉTICA, no cabe duda que tiene un importante impacto e influencia en cada miembro de la familia.

 

Ya es tiempo de que la sociedad de la aldea, vuelva su mirada hacia la ÉTICA y sus ancestros, para acabar de re-incorporar los principios y fundamentos clásicos de esta admirada señora, que ha puesto y sigue poniendo su vida, sus enseñanzas y su experiencia, al servicio de todos, con el único propósito de que cada quien pueda encontrar su camino, y pueda obtener más frutos de su esfuerzo y de su trabajo, para beneficio propio y de la comunidad.

 

Las PyMEs, empresas pequeñas y medianas que, se parecen mucho a lo que es una FAMILIA, pueden disfrutar de los beneficios que proporcionan los consejos y recomendaciones de la ÉTICA, sin que tengan necesariamente que convertirse todos en grandes ejemplos de conducta intachable o fuera de la realidad. El adoptar los principios éticos en las empresas, contribuirá sin duda, al incremento de la CALIDAD DE VIDA de sus integrantes y a la motivación de los mismos, que repercutirá con seguridad, en la mejor CALIDAD DE SUS PRODUCTOS y la mayor SATISFACCIÓN de sus CLIENTES.

 

Peter Renán Ellis Irigoyen

Académico de la Facultad de Responsabilidad Social de Universidad Anáhuac México.

peter.ellis.irigoyen@hotmail.com

 

Recuerda dejarnos un comentario  

También puede interesarte:

LA GRAN FAMILIA DE LA RESPONSABILIDAD SOCIAL …

Te compartimos el siguiente video:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario