Analizan impacto de corrupción y sus efectos de competitividad de las empresas 

 

A pesar de conocer las consecuencias de la corrupción y todas sus consecuencias, México en un país de muy alto riesgo en este tema, según el Foreing Corrupt Practices Act (FCPA) en Latinoamérica.  
 

EL 90% de los CEO mexicanos consideran que la corrupción y el soborno son la principal amenaza para sus negocios, según la séptima Encuesta de CEO en México, que dice que una de cada cinco organizaciones en México fue víctima de estos delitos en los últimos 2 años.  
 

Ante el panorama PwC México y los expertos de IMCO al analizar el impacto de la corrupción y otras prácticas que golpean a las organizaciones en ambos países, lo que afecta su competitividad y desarrollo económico.  
 

Diversas encuestas y casos sancionados por leyes anticorrupción internacionales,posicionan a México como un país de muy alto riesgo en temas de corrupción, derivado de esto el gobierno promulgó el Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) en mayo 2015, así como sus leyes secundarias en julio 2016 los que ofrecen por fin, un marco legal para atacar estas prácticas.  
 

Estas medidas ya están surtiendo efecto ya que las faltas graves y los delitos por hechos de corrupción en que caer las compañías y quienes las representan, han sido tipificadas administrativa y penalmente, siendo los recientes casos de gobernadores y funcionarios uno de sus más claros ejemplos.  
 

De esta manera, al promover una menor o nula corrupción, las organizaciones se podrán posicionar para establecer o fortalecer sus relaciones de negocios con socios actuales y potenciales, reguladores, accionistas y con la sociedad.  
 

Así que, la transparencia y la rendición de cuentas son dos pilares que cimientan las acciones anticorrupción; de esta manera cumplir con prácticas más sanas abrirán la puerta a las organizaciones hacia la ventaja competitiva en el mercado, adoptando elementos anticorrupción como un compromiso corporativo, y en donde los altos directivos y sus colaboradores abracen y fomenten una cultura de negocios libre de corrupción.
 

Redacción 

Recuerda dejarnos un comentario               

Da click aquí para ver nuestra nota recomendada     

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario