5 claves para hacer crecer tu empresa

De acuerdo con datos del INEGI, el 97% de las empresas son PyMES, de ellas, el 95.2% son microempresas, cifras que revelan la importancia de este sector. Sin embargo, el 75% de estas  unidades económicas no utiliza tecnología en su negocio.

Esto significa que las probabilidades de que desaparezcan son mayores. De acuerdo con cifras del Instituto Nacional del Emprendedor, solo el 25% de las PyMEs continúa operando dos años después de haber sido creadas.

Cabe mencionar que el uso de efectivo cada vez es menor en comparación con el uso de tarjetas de crédito, débito o vales de despensa para realizar compras, lo que significa una limitante para las ventas de aquellos negocios que se resistan al cambio y no adopten el uso de dispositivos de pago electrónicos.

En este sentido, Sodexo, recomienda algunas acciones que pueden ayudar a las microempresas a crecer:

. Pagos electrónicos: es primordial que lo comercios acepten esta opción de pago. Si bien una gran cantidad de las transacciones que realizan los comercios es en efectivo, la oportunidad de brindar una alternativa a los clientes, amplía la posibilidad de crecimiento no solo a nivel de ingresos, sino también de generación de nuevos clientes.

. Aceptación de vales de despensa: No solamente se realizan pagos con tarjetas de crédito y débito, también existe un área de oportunidad en la aceptación de vales de despensa, porque miles de empresas los otorgan como una prestación laboral y representa otra forma de ingresos para los pequeños comercios.

. Confianza con el consumidor: Si bien hay muchos retos que pueden enfrentar estas empresas, existen muchas ventajas que pueden ser capitalizadas para que los clientes valoren comprar en una tiendita que está al lado de su casa, en lugar de trasladarse a un gran almacén. Los pequeños locales siempre han sido cercanos a la gente, tienden a ser un lugar en el que las personas sienten confianza de comprar. Fomentar este lazo puede hacer la diferencia entre retenerlos o perderlos.

. Facilitar las compras: Ofrecer los productos a la puerta de la casa de los clientes puede ser un motor de crecimiento, no se necesita una gran estructura, pero sí mucha organización. Se puede establecer la entrega de despensas semanales o mensuales previa programación o, en el caso de papelerías, llevar la lista de útiles escolares con anticipación al inicio de las clases.

. Colaboración entre negocios: A través de alianzas con micro comercios cercanos al suyo, al dejar cupones o promover algún tipo de descuento por comprar en ambos locales. Colaborar permite crecer de forma colectiva, sumar esfuerzo siempre es mejor  que trabajar de manera aislada.

Hoy existen alternativas a los dispositivos de cobro bancarios, fáciles de adoptar y que permiten recibir desde tarjetas de crédito hasta vales de despensa, incluso con el uso de un teléfono celular. En México, 97% de las compañías pertenecen al sector de las micro, pequeñas y medianas empresas, el cual resulta ser el más vulnerable toda vez que las estadísticas arrojan que únicamente el 10% de ellas seguirá en funcionamiento dentro de 10 años. Adaptarse a las dinámicas de comercio será por lo tanto apremiante para todos estos comercios.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS: Las exportaciones como fuente de crecimiento para las empresas

Te compartimos el siguiente vídeo:

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario