Como prepararse para una entrevista de modalidad Freelance

Debido a que cada vez más empresas deciden contratar freelancers para realizar proyectos concretos, es necesario hablar sobre cuál es el proceso para reclutar profesionales independientes, que las organizaciones y departamentos de recursos humanos deben tener en cuenta para poder sumar su talento.

El modelo de entrevista tradicional se enfoca en las características del candidato y su capacidad para desenvolverse en el espacio de trabajo, además de  relacionarse con sus compañeros mientras trabajan, en cambio, la entrevista freelance se centra en la experiencia, habilidades y aptitudes del candidato para desempeñar sus responsabilidades de forma remota. De igual forma, se evalúa su capacidad de comunicarse de forma clara y su agilidad para responder.

La dinámica del trabajo a distancia es diferente a la del empleo tradicional, y de ahí que los elementos a tomar en cuenta para buscar talentos sean distintos de lo que busca una entrevista tradicional. La movilidad y la entrega de resultados son dos factores que definen esta modalidad de empleo, y que influyen en el reclutamiento de talento independiente”, explica Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, el marketplace en la contratación de profesionales independientes en América Latina.

Los aspectos que debe centrarse un freelancer en la entrevista presencial tradicional y aprovechando la conectividad de las entrevistas online, el reclutador debe dirigir las preguntas a conocer la experiencia, habilidades, conocimientos, además de la disponibilidad del profesional. Esto ayudará a tener un panorama amplio sobre su desempeño así  de qué manera su talento puede sumar a la empresa.

Estas son las ventajas que hay que aprovechar

  • Múltiples plataformas disponibles

Es posible realizar este tipo de entrevistas a través de Skype, Hangouts, Zoom, Meet y hasta por WhatsApp, o portales profesionales de contratación como Workana. Conviene quedar de acuerdo con los candidatos cuál es la más adecuada para ellos y así elegir la opción que permita mejor conectividad y navegación, así como la que te proporcione herramientas más completas para tu evaluación como profesional, como grabar, insertar encuestas o programar la cita.

  • Reducir tiempos y costos

Reunirse de esta manera aumenta la productividad y se cierra la brecha de distancia física y cultural, al poderse realizar desde cualquier espacio y dispositivo electrónico. Sólo asegúrate de tener y que el candidato disponga de buena iluminación, alejarte de objetos ruidosos y contar con buena conexión a internet.

  • Más herramientas para tu decisión

Hay una posibilidad de grabar la entrevista y así poder analizarla con mayor detalle después de

concluir, así como rescatar detalles de las respuestas que uno no haya detectado en el momento. También podrá servir como testigo para futuras referencias y rediseñar el proceso de entrevista para futuros candidatos.

Estas son los aspectos que  se deben evaluar:

  1. Experiencia y soft skills

La manera en que se desarrolla la entrevista es una prueba por sí sola, ya que la comunicación necesaria para el freelance implica el uso de herramientas y plataformas actuales para asegurar el expertise que requiere el puesto. Puedes considerar desde la manera en que se preparó y familiarizó con la plataforma, cómo resuelve problemas técnicos, el contacto visual, la postura el lenguaje facial que se detecte.

  1. La presencia online

Es posible conocer los comentarios y recomendaciones que han hecho del candidato y su reputación en diferentes plataformas, sus redes sociales, así como su experiencia descrita en su perfil digital. Esto da una referencia y  es momento de aprovechar para hacer preguntas al respecto, tanto para corroborar información como para medir el conocimiento en diferentes áreas.

  1. Tiempo disponible para el proyecto

Dependerá si el proyecto es a largo o a corto plazo, para considerar el perfil del candidato y poder explorar sus intereses y planes de crecimiento profesional. Evaluar este aspecto también ayuda a definir el grado de involucramiento que tendrá con la empresa y conocer qué tan rápido avanzará los proyectos y tareas asignadas.

  1. Dar seguimiento a la entrevista

El proceso de análisis y consideración de un candidato no debe terminar en la entrevista, pues la evaluación constante permitirá otorgar más responsabilidades o hacer una nueva selección que encaje con los proyectos o volver a contratar a la misma persona en el futuro.

La modalidad de trabajo 4.0 apunta al trabajo remoto, con la posibilidad de desarrollar funciones con la conectividad como único recurso. Las herramientas de comunicación y redes sociales actuales fomentan la interacción y el intercambio de conocimiento, así como la capacitación, aprendizaje y oportunidades laborales”, concluye Bracciaforte.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Lo que debe saber los freelancers sobre la declaración anual

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario