Con el objetivo de garantizar su sostenibilidad financiera ante los desafíos planteados por la pandemia del COVID-19, Grupo LAFISE (Latin American Financial Services), la Corporación Financiera Internacional (IFC), miembro del Grupo Banco Mundial, y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se unen para reducir barreras de financiamiento de PyMES y mujeres empresarias en Centroamérica y República Dominicana.
Se trata de la primera iniciativa de este tipo en Centroamérica, que busca expandir el acceso a oportunidades y servicios financieros para las PyMES y mujeres empresarias. El programa sigue mejores prácticas aplicadas por IFC a nivel global y está orientada a fortalecer el portafolio de PyMES de Grupo LAFISE, ajustando su modelo de gestión comercial y de riesgo, desarrollando una propuesta de valor para reducir las barreras financieras y no financieras.
Por su parte, un módulo liderado por USAID a través de su proyecto Transformando Sistemas de Mercado (TMS), se centrará en el empoderamiento de las mujeres empresarias para apoyar la generación de inversión, promover su creatividad para nuevas y más innovadoras ideas de negocios, y generar más empleos.
“Aunque las PyMES representan una oportunidad de negocio para las instituciones financieras, este sigue siendo un mercado poco explorado en Centroamérica porque se considera riesgoso y esto conlleva a que las PyMES tengan dificultades para encontrar el financiamiento que necesitan para crecer”, expresó Sanaa Abouzaid, Gerente de IFC para Centroamérica.
“Desde IFC estamos apoyando al Grupo LAFISE en la región para que puedan tener un mayor entendimiento del mercado, los productos y servicios específicos, integrando a la mujer empresaria dentro de su modelo,” agregó Abouzaid.
El programa tendrá un enfoque especial en Honduras, ya que según datos de IFC, la necesidad de crédito de las PyMES se estima en $26 mil millones de dólares, la brecha de financiamiento es $3,000 millones de dólares y existen 130,000 PyMES registradas, de las cuales 35% son propiedad de mujeres.
Mediante una revisión de la estrategia, oferta de valor, canales de prestación del servicio y otros componentes, se busca potenciar las capacidades internas del grupo financiero en el país y el resto de la región. El programa, también apunta a identificar oportunidades de negocio dentro del segmento PyME, con un enfoque en las empresas lideradas por mujeres para abordar los retos que enfrenta el sector y que se han incrementado debido a la pandemia del COVID-19.
La Gerente General de Banco LAFISE en Honduras, Lizzeth Villatoro, expresó “Creemos en el potencial de desarrollar a la mujer como un motor preponderante en la economía del mundo, por eso buscamos transformar nuestro modelo de gestión, adaptando nuestros componentes comerciales y de originación de riesgo, con el fin de crear una oferta financiera que permita potenciar y expandir las oportunidades de sus negocios”.
“En paralelo creemos en el valor de poner a su disposición una serie de pilares no financieros que sean la plataforma para reducir las curvas de aprendizaje e impulsar el éxito de sus negocios, esto a través de la creación de programas para desarrollo de habilidades y capacidades, compartiendo conocimientos y mejores prácticas, y proporcionando redes de interconexión entre ellas, de manera que estaremos ofreciendo una propuesta de valor integral a través de esta iniciativa cuyo objetivo es promover al Segmento Mujer de manera sostenible y rentable”, añadió Villatoro.
Por su parte, Rodrigo Zamora Terán, Director Ejecutivo de Grupo LAFISE, dijo: “Nos sentimos orgullosos de ser el primer grupo Financiero en la región (Centroamérica y República Dominicana) que lidera esta iniciativa que se alinea a dos de nuestros pilares más fuertes: Cliente al Centro y Transformación, y hacerlo de la mano de IFC nos asegura un completo éxito.”
El directivo también expresó: “En Grupo LAFISE contamos con una trayectoria de más de 35 años, donde la innovación y reinventarnos para brindar soluciones financieras de excelencia a nuestros clientes, ha sido nuestra motivación”.
“EL COVID-19 ha golpeado a muchos sectores y en especial a la pequeña y mediana empresa, por eso a través de esta iniciativa buscamos poner a disposición de nuestros clientes, modelos de negocio que agreguen valor a su gestión y que les permitan condiciones financieras óptimas, a todos por igual hombres y mujeres, en todos los rubros que podamos incursionar, teniendo un especial énfasis en la inclusión de género como diferenciador de oportunidades. En Grupo LAFISE continuaremos apoyando a los sectores productivos de la región por su importancia en el desarrollo económico y social de las comunidades en donde trabajamos”, comentó Zamora.
El apoyo de la IFC a LAFISE forma parte de la Estrategia de Género del Grupo del Banco Mundial, elaborada en consulta con representantes de gobiernos, organizaciones de la sociedad civil y el sector privado en más de 22 países.
Como parte de esa estrategia, IFC lanzó el programa Banca Mujer que ya está desempeñando un papel catalizador para ayudar a las instituciones financieras a satisfacer las necesidades de las mujeres empresarias de una manera sostenible y rentable. A junio de 2020, el programa ha comprometido 93 inversiones en todo el mundo, con un total de alrededor de $2,76 mil millones y emprendió 54 proyectos de asesoramiento desde su lanzamiento en 2010. Fomentando la cooperación internacional con la participación de USAID, se busca crear oportunidades innovadoras para propiciar el emprendimiento en Centroamérica.
Una de las prioridades de IFC a nivel global y en Centroamérica es ampliar el acceso financiero de las pequeñas y medianas empresas y las Pymes lideradas por mujeres, para fomentar su crecimiento y la protección de empleos en mercados emergentes.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
RECOMENDAMOS Los nuevos soft y hard skills que deben de tener los colaboradores de tu empresa en el 2021
Te compartimos el siguiente vídeo