De acuerdo con de la Asociación Mexicana de Parques Industriales Privados (AMPIP), en 2020 se crearon más de 350 en 20 estados, esto pese a que ese año se convirtió en uno de los más complicados para el sector, que, pese al contexto, logró un desarrollo importante en parques industriales al aprovechar la ola del comercio en línea.
Invertir en parques industriales es un buen negocio, ya que pueden obtenerse buenos rendimientos a mediano y largo plazo debido a la estabilidad y crecimiento del sector durante el 2022, sin embargo, existen algunos factores a tomar en cuenta y a evitar, a fin de aprovechar al máximo estas inversiones. Debido a esto, Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA, comparte en esta ocasión 5 prácticas dañinas y 5 consejos a analizar antes de comprar o rentar una nave o propiedad en un parque industrial.
En el caso del Bajío, registró durante inicios de 2022 un crecimiento importante en el sector industrial, sobre todo en Querétaro, en donde de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, presentó un crecimiento del 1.2%, impulsado sobre todo por la industria manufacturera.
El crecimiento no se detiene, y más inversionistas y empresarios toman la decisión de ampliar operaciones hacia parques industriales, por lo que Ricardo Medina, comparte lo siguiente a tomar en cuenta.
1) Analizar retorno de inversión: Siempre es buena idea considerar el crecimiento de la zona en la que se planea invertir. Para hacerlo se puede considerar el precio de la tierra de la zona, los servicios aledaños, la calidad de las vías de transporte, la señal, las comunicaciones, la cercanía con la ciudad, zonas pobladas, y si resulta redituable para el caso particular del inversionista, para lo que dependerá su tipo de operaciones y negocio.
2) Revisar permisos operacionales: Es decir, revisar que se cuente con los permisos de uso de suelo necesarios, que los contratos de compra o renta estén en el marco de la ley actual, y que las naves o inmuebles industriales cuenten con las amenidades o servicios que se establecen en dichos contratos.
3) Considerar zonas en ascenso: “Aunque no siempre se cuenta con la posibilidad de elegir en qué zona del país se quiere invertir e iniciar operaciones, no deja de ser recomendable el apostar por zonas en ascenso, como en el caso del Bajío, en especial Querétaro y San Luis Potosí, y en norte del país, que también registra un crecimiento sostenido por su cercanía con Estados Unidos”, aconsejó el CEO de Grupo CCIMA.
4) Aprovechar los usos alternativos: En estos tiempos, no todo es producción, manufactura y almacenamiento dentro de las naves industriales, y se pueden considerar usos alternativos, como acondicionarlas para espacios de trabajo colectivo (para lo que la ubicación y la lejanía de la zona urbana será un aspecto clave), para renta, para eventos de negocios, etcétera.
5) Analizar opciones de financiamiento: Hoy en día, pueden considerarse opciones de crowdfunding, que es una red para conseguir dinero de varios inversionistas, también conocida como cooperación colectiva, así como créditos bancarios, créditos con la misma inmobiliaria, arrendamiento, etcétera. Lo importante es tomar en cuenta el mayor número de opciones posible para seleccionar la mejor opción.
“No necesitas tener todo un imperio comercial para comenzar a considerar crecer en una propiedad industrial, menos con las opciones de hoy en día para acceder a ellas, y para modificarlas de acuerdo a las necesidades. Te recomiendo que veas a futuro, que apuestes por el crecimiento con bases sólidas y que te acerques a recibir asesoría en caso de tener dudas”, finalizó Ricardo Medina, CEO de Grupo CCIMA.
RECOMENDAMOS Cinco beneficios de contar con herramientas colaborativas para las PyMES
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar