Las PyMEs representan un factor elemental para la economía de México, ya que tienen un gran impacto en la generación de empleos (72%) y general el 52% del Producto Interno Bruto del país, según datos del INEGI.
“Es muy común que debido a la cultura de los empresarios mexicanos, se desaprovechen las ventajas inherentes a la innovación”
Sin embargo, el tiempo estimado de vida de estas unidades económicas es de 7 años en promedio, debido a ciertos factores que entorpecen su crecimiento, algunos de ellos son:
- Ausencia de una cultura empresarial: Es importante que las PyMEs se planteen desde el principio cuál será su misión, visión y sus valores. Hacer una reflexión de sus propósitos, estrategias y valores para que cuenten con un objetivo bien definido y trasmitirlo a sus clientes, proveedores y colaboradores.
- Mala previsión financiera: Definir con anticipación la estructura financiera de la empresa y hacer una previsión de su rentabilidad a mediano plazo, así como contemplar los gastos imprevistos, podría evitar problemas serios en la organización.
- Escaso acceso a financiamiento: Aunque existen programas y proyectos gubernamentales para apoyar a las PyMEs, muchos empresarios acuden a ellos cuando ya no están en vías de poder aprovecharlo, según datos de la Asociación Nacional de Empresarios Independientes (ANEI).
- Resistencia al cambio: Las empresas, si es que quieren trascender, tendrán que experimentar cambios, en su estructura, procesos, en la capacidad y habilidades laborales, cambios en el sistema, en la cultura organizacional, por mencionar algunos. La adaptación a los cambios marcará la diferencia.
- Falta de innovación de productos e inversión en tecnologías: Es muy común que debido a la cultura de los empresarios mexicanos, se desaprovechen las ventajas inherentes a la innovación.
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
Innovación e integración tecnológica la mejor mancuerna para el …
Te compartimos el siguiente video: