La innovación significa crear cosas diferentes que resulten en un beneficio medible, lo cual puede ser ejecutado de manera de diferente de acuerdo a las necesidades de cada empresa. Para Mars Inc., dueños de la marca de chocolates M&M la innovación significa una mejora continua en las texturas, colores y sabores de sus chocolates M&M. Para su principal competidor, The Hershey Company, la innovación la asocia con los estudiantes de marketing, los cuales los alientan para diseñar estrategias que impacten en la vida de los Millenials.
Una cosa es cierta y debes tomarla en cuenta: si tu empresa no está innovando, todos tus productos o servicios con el tiempo se convertirán en productos obsoletos y sin asombro para las nuevas generaciones. Cuando eso sucede, por lo general, la empresa no tiene margen para gastar en investigación y desarrollo, iniciativas de nuevos productos o cualquier otra cosa que podría proporcionar una ventaja competitiva y, por consiguiente, sus clientes empiezan a buscar a la competencia y empieza la carrera de precios bajos, los cuales afectan al negocio y a sus empleados.
Entonces, me imagino que te estás preguntando ¿Cómo generar nuevos modelos de innovación en una empresa? ¿Cómo lo hago en un negocio que ya está establecido?
Te pido que sigas, por lo menos una de estas recomendaciones que te ayudarán a ti y a tu negocio.
- Haz de la innovación la prioridad número 1
Busca e infórmate sobre todo lo relacionado a innovación, y haz que sea una prioridad con todos tus empleados. Cuando hablo de todos los empleados, no sólo son unos pocos elegidos, están involucrados desde el vigilante de la entrada a tu oficina hasta los mismos dueños.
- Contrata a un experto en innovación
La clave es entender cómo desbloquear y hacer realidad la creatividad, y ahí es donde un experto en innovación entra en juego. Contrata a un consultor para fomentar la participación y la innovación en toda la organización.
Trabaja con este profesional en relación con la forma de capacitar al personal en los principios y prácticas de la creatividad. También te ayudará a no restringir la formación de innovación únicamente a los equipos de desarrollo de productos. Todos aprovecharan la oportunidad de convertir sus mejores ideas en acciones reales. Utiliza este experto como una herramienta de organización y motivación, si es posible crea un departamento en Innovación.
- Fomenta una hora específica del día para innovar
No siempre es suficiente establecer planes para innovar. Debes de proporcionar a tu personal el tiempo para la innovación. Un buen parámetro es que los empleados inviertan el 20 por ciento de su tiempo innovando y generando ideas nuevas.
- Da el espacio para innovar
Pedir a los empleados innovar y generar ideas innovadoras sin proporcionar un espacio para hacerlo, en la creatividad, esto puede ser contraproducente. Una vez que hayas establecido la práctica de la innovación, establece o adecua un espacio dentro de su organización en el que puedan reunirse con regularidad y sin interrupción.
La empresa Miller, en Estados Unidos construyó el “Creation Station”, un espacio de innovación de alta tecnología diseñada para facilitar el pensamiento creativo. La construcción del espacio sirve para proporcionar un espacio específico en donde los empleados sepan que nace la innovación.
- Celebrar, reconocer y recompensar la innovación
Encuentra la manera de celebrar y reconocer la innovación cada vez que se pueda. Decide lo que es mejor, una entrega de premios o una celebración informal. Incluso un correo electrónico de celebración o artículos en el boletín de la empresa pueden alentar el continuo pensamiento para crear ideas innovadoras.
En algunos lugares han tomado la decisión de recompensar monetariamente esas ideas que han generado un cambio en la cultura de la empresa. Sólo asegúrate de que estás reconociendo el esfuerzo por generar mejoras.
- Rompe el temor y resistencia
La gente teme lo que no entienden y lo que los sacará de su zona de confort y harán todo lo posible para eliminar todos los proyectos que los saquen de ese status, tienen miedo. El líder, tiene que salir al frente de eso y luchar contra el miedo y la resistencia.
La innovación ya no es una opción; es una necesidad real. Estar dispuestos a reestructurar su organización e incluso eliminar a la gente floja, también es necesario. Debe rodear los nuevos proyectos con personas que crean en la innovación. De lo contrario, se quedará con la gente que busca ganar más con hacer poco y lo mismo.
Luis Abraham
Recuerda dejarnos un comentario
También puede interesarte:
Cinco pasos para mejorar la calidad en tu empresa
Te compartimos el siguiente vídeo: