Gracias a la apertura e inclusión que muestran algunas organizaciones, hoy en día se reconoce y aprovecha las diferentes culturas, experiencias y opiniones de su fuerza laboral.
Estas empresas están mejor situadas para atraer y retener a profesionales talentosos, según el “Reporte de Diversidad de Género 2017”, realizado por Hays, indica que la principal ambición del 60% de las encuestadas es desarrollar su propio negocio en 10 años, pues esto les permitirá crear empleos, tener mayor independencia y administrar sus tiempos para cumplir todos los roles: profesional y vida personal.
Estos datos confirman que la falta de mujeres en puestos de responsabilidad, no se debe a un bajo nivel de ambición femenina, sino a cómo actúan las empresas se estructuran y se organizan a la hora de promover el talento.
Igualdad de oportunidades
El estudio del año pasado, explicó que el 63% de las mujeres mexicanas se sentían dignas de promoverse y comunicar sus ambiciones profesionales, en comparación con el 80% de los hombres. Este año, solo el 34% indicaron que cuentan con muchas oportunidades, 27% con pocas y 10% creen que no cuentan con ellas.
Flexibilidad laboral
Este tema es mucho más relevante para las mujeres que para los hombres, lógicamente está muy asociado a la maternidad. Uno de los motivos por los que las mujeres no trabajan es debido a que sus horarios y la crianza de los hijos son incompatibles con una jornada completa. Frente a esta situación, el trabajo a tiempo parcial puede ser una herramienta útil para aumentar su participación laboral. El 58% de los encuestados contestó que es “muy importante” contar con opciones de trabajo flexible y el 30% dijo que es importante.
Diversidad e inclusión
La igualdad de condiciones laborales y la necesidad de que todos los miembros de la organización cuenten con las mismas oportunidades y recompensas, son tan solo algunos de los temas que hacen parte de las discusiones y propósitos al momento de hablar del clima laboral y la reputación de la marca empleadora. En este punto, el reporte de Hays de este año dice que el 47% indican que no cuentan con programas de Diversidad de Género, 16% no están seguros y un 32% indican que sí.
Cabe mencionar que aquellos encuestados cuyas empresas cuentan con políticas de igualdad se muestran más optimistas con su salario, aspiraciones y oportunidades profesionales.
Con este panorama, el “Reporte de Diversidad de Género 2017” elaborado por Hays México recomienda a las organizaciones:
. Impulsar el trabajo flexible, para que les permita a los profesionales equilibrar todos los ámbitos de su vida
. Abrir espacios y canales de comunicación, ya que, a nivel global hombres y mujeres no sienten que tienen la oportunidad de promoverse y comunicar sus ambiciones. Es preciso que los empleadores hagan cambios en los procesos internos para asegurar que las oportunidades se comuniquen con éxito para aquellos que desean postularse.
. Implementar políticas para todos los grupos representativos, quienes trabajan en las organizaciones con políticas y prácticas de diversidad vigentes se sienten más positivos sobre sus ambiciones, salarios y oportunidades de carrera, creen que son parte de una empresa con pensamiento moderno.
Más información: www.hays.com.mx
Redacción
Recuerda dejarnos un comentario
Da click aquí para ver nuestra nota recomendada
Te compartimos el siguiente vídeo: