El gobierno federal puso en marcha la Estrategia para Mejorar las Condiciones de Financiamiento al Sector Rural, que permitirá promover, mejorar y eficientar la entrega de créditos, apoyos y subsidios a los productores del campo mexicano.
Como parte de la iniciativa, el Secretario de Economía, Bruno Ferrari, informó que la dependencia a su cargo destinará recursos por 250 millones de pesos, a través del Fondo México Emprende, para la creación del Fondo de Garantías Líquidas Mutuales, que tendrá un monto total de mil 188 millones de pesos.
“Este esquema de colaboración inter-institucional permitirá que, a partir del actual ciclo primavera-verano 2011, Financiera Rural ponga a disposición de los productores rurales mejores condiciones de acceso al crédito, mejores tasas y mayores aforos crediticios”, abundó al presentar la estrategia en el Salón Tesorería de Palacio Nacional.
Ferrari explicó que durante la última sesión del Comité Técnico del Fideicomiso México Emprende, se autorizó una serie de proyectos que operarán de manera coordinada con Financiera Rural y que impulsarán la productividad del sector agrario.
El primero de estos proyectos, detalló, es la creación de un fondo de garantías, que respaldará los créditos otorgados por Financiera Rural y su red de intermediarios, a los migrantes y sus familiares que deseen arrancar o fortalecer un negocio en el país.
El proyecto, agregó Ferrari, permitirá que las remesas enviadas por los migrantes puedan invertirse en actividades productivas que generen empleo e ingresos en sus comunidades.
Para conformar el fondo de garantías líquidas, que fue denominado como Fondo Migrante, la SE aportó 50 millones de pesos del Fideicomiso México Emprende, con lo que se detonarán créditos por más de 500 millones de pesos, detalló el titular de la dependencia federal.
Además, se pretende que a este fondo logren sumarse los apoyos que otorga la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para la inversión productiva y detonar así, la inversión en proyectos productivos por al menos 2 mil millones de pesos.
El titular de Economía puntualizó que será a través de los Centros México Emprende donde se brindará a la población meta, la asesoría y capacitación necesaria para que lleven a cabo sus ideas de negocio con éxito.
Otro proyecto que fue presentado es el Programa de Equipamiento y Modernización del sector rural, que estará basado en un fondo por 100 millones de pesos a Financiera Rural.
Con estos recursos en garantía se buscará detonar crédito por al menos mil millones de pesos, que servirán para estimular actividades productivas desarrolladas en el medio rural, incentivar los procesos de valor agregado y facilitar el acceso a nuevos mercados, explicó Ferrari.
El titular de la dependencia subrayó que por su parte, la SE puso en marcha un fondo de garantía junto con Financiera Rural de 50 millones de pesos para apoyar el desarrollo de proyectos productivos rurales.
El programa opera a través de las Cajas Solidarias que están en el padrón de FONAES, y mediante otros intermediarios no bancarios. Su objetivo es generar una derrama de 500 millones de pesos para los proyectos de valor agregado del sector rural, precisó el Secretario.
Asimismo, el Secretario de Economía destacó que se encuentra en operación un fondo de garantía para apoyar el desarrollo de Proyectos Turísticos en comunidades rurales con menos de 50 mil habitantes. A través del Fideicomiso México Emprende, se aportaron 50 millones de pesos, los cuales generan una derrama crediticia de hasta mil millones de pesos para este tipo de proyectos.
Karina Hernández Barrera
Información relacionada
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”p5pbFA0uWW4″]