De acuerdo a la “Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de 2012 de KPMG: Administrando el crecimiento y navegando rutas desconocidas”, China es un país destinado a ser el mayor mercado del mundo en ventas y exportaciones de automóviles para 2025. La demanda de vehículos eléctricos se espera sea la más alta en los mercados emergentes, y los directores automotrices globales deberán tener una visión más clara de lo que se espera más adelante sobre aspectos críticos para la industria.
Por otra parte el estudio indica que el 76% de los directivos de la industria automotriz a nivel mundial ha indicado que la eficiencia en el consumo del combustible es aún el factor más importante para las decisiones de compra de los consumidores, seguido por los aspectos amigables con el medio ambiente (65%); además dos tercios no esperan que los vehículos eléctricos excedan 15% de las ventas globales anuales dentro de los próximos 15 años.
Sin embargo, no parece que ésta sea la situación de China y Japón, al igual que otros mercados de elevado crecimiento, en donde se espera que la electro-movilidad impere pronto, de acuerdo con los principales resultados de la décimo tercera encuesta anual de la industria automotriz de KPMG, red global de firmas multidisciplinarias que provee servicios profesionales de Auditoría, Impuestos y Asesoría.
Albrecht Ysenburg, Socio Líder de la Industria Automotriz de KPMG en México comentó sobre el caso de México que en 2011 la industria automotriz mexicana pudo reforzar su posición tanto como país productor como en ventas en el mercado doméstico”. Las ventas internacionales aumentaron sólo poco más de 10% en comparación con 2010, a más de 900,000 unidades vendidas. No obstante, los volúmenes de ventas totales se encuentran todavía por debajo del nivel de 2007. La producción automotriz se incrementó en más de 13%, o sea casi 2.4 millones de unidades producidas, lo cual coloca a México entre los 10 mejores países productores de la industria automotriz del mundo.
En México, las ventas de vehículos híbridos o eléctricos son reducidas y no hay una clara tendencia de que vaya a desempeñar un papel importante en el mercado mexicano en el futuro cercano. “No es de esperarse que la planeación urbana en México tenga una influencia significativa en el diseño de los automóviles. Más bien ocurre lo contrario y las ciudades en México se están adaptando a los vehículos mediante proyectos como el Segundo Piso”, complementó el Socio de KPMG.
México se ha posicionado debido a su situación geográfica y su fuerza laboral de mano de obra calificada como un centro de producción principalmente para los Estados Unidos, pero con posibilidades de crecimiento en cuanto a exportaciones especialmente a Europa y el resto de América Latina. Al respecto, Ysenburg dijo: “Se espera que la industria automotriz en México siga atrayendo inversión tanto del exterior como del interior. Se espera que las ventas nacionales tengan tasas de crecimiento positivas por lo menos en 2012 y 2013”.
Tecnologías de combustible y el mercado automotriz
Si bien la industria continúa sopesando las ventajas relativas de diversas tecnologías de combustible electrificado, está claro que la propiedad del espacio de componentes eléctricos y electrónicos (administración de carga y química de baterías, dispositivos electrónicos para control de energía eléctrica, motores eléctricos, paquetes y celdas de baterías, etc.) dará lugar a una intensa competencia entre los Fabricantes de Equipo Original (Original Equipment Manufacturer, OEM por sus siglas en inglés) y proveedores. El 54% de los encuestados manifestó que los proveedores de componentes eléctricos desempeñarán un papel de mayor importancia para 2025, y 40% de los encuestados predijo que los OEM figurarán a la cabeza del área además de las tecnologías de trenes de potencia tradicionales.
“Ante el hecho de que los entrevistados consideran que los OEM dominarán este segmento, el estudio también mostró que las tecnologías correspondientes a los componentes eléctricos no ofrecían mayor diferencia”, declaró Ysenburg. “Actualmente los fabricantes de equipos originales están pronosticados a ser los poseedores de casi todas las partes de la cadena de valor, sin embargo, tarde o temprano los OEM tienen que enfocarse en sus competencias principales, las cuales probablemente radican en la administración de marca, especialmente respecto al segmento premium”.
Algo importante entre los aspectos sobre los cuales los fabricantes y proveedores parecen no estar seguros, es cuál tecnología de combustible surgirá como el método óptimo y predominante para la propulsión de los vehículos eléctricos para 2025.
Mientras tanto, a nivel mundial, se espera que los vehículos híbridos encabecen el mercado y atraigan la mayor parte de las inversiones, y que las versiones totalmente híbridas y acumuladores o baterías recargables sean las tecnologías de mayor preferencia, así como los vehículos con celdas de combustible. La encuesta de este año mostró que los encuestados ven una mejora en las tecnologías de las baterías y celdas de combustible, y hay indicios de que las celdas de combustible pueden ser consideradas como la opción preferida; no obstante, todavía persiste la incertidumbre.
Se espera que este escenario ocurra en forma diferente en China y Japón donde 33% y 46%, respectivamente, manifestó que los vehículos eléctricos impulsados por baterías serán los más populares, seguidos por los vehículos de celdas de combustible.
Resulta interesante que casi dos terceras partes de los encuestados en el mundo manifestaron que la optimización de los motores de combustión interna en la actualidad ofrece mayor eficiencia y potencial para la reducción de emisiones de carbono que las tecnologías electro-móviles actuales durante los próximos 5 años.
“Los motores de combustión interna no van a desaparecer pronto, especialmente a medida que continúan mejorando las normas de desempeño y rendimiento y eficiencia de combustibles, declaró Albrecht Ysenburg. “Sin embargo, los OEM continúan invirtiendo considerablemente en propulsión eléctrica, y desempeñarán un papel de liderazgo en el desarrollo de estas tecnologías emergentes que siguen avanzando. Aunque varias plataformas de tecnología se muestran bastante prometedoras, hasta este punto no hay un ganador claro en la carrera, y la industria presenciará que la competencia y colaboración entre los OEM y los proveedores aumenta a medida que las compañías luchan por conseguir mercado”.
“Nuestra encuesta también reveló que 75% considera que los mercados maduros y emergentes están convergiendo, lo cual significa que las oportunidades y retos serán iguales para ambos. Esto tiene grandes implicaciones para los OEM de los mercados maduros, pues tendrán gran cantidad de nuevas oportunidades, pero también esperarán una competencia feroz de parte de los países BRIC (Brasil, Rusia, India y China) en cuanto a tecnologías tradicionales y nuevas en sus mercados domésticos”, aseveró Ysenburg.
Mercados convergentes, nueva tecnología incrementan la creciente amenaza de sobrecapacidad
Así como en 2010, la encuesta de este año muestra que la sobrecapacidad y producción excesiva siguen siendo cuestiones críticas, ya que la mitad de los encuestados espera que China tenga una producción excesiva para 2016. Sin embargo, las conclusiones revelan que todavía no se han identificado soluciones reales, y casi una quinta parte de los encuestados no ve la sobrecapacidad como una amenaza seria en los mercados de los países BRIC, a pesar de información disponible de la industria que indica que la capacidad no utilizada es una amenaza real en la región, y está aumentando rápidamente.
Al respecto, el Socio de KPMG en México comentó: “La sobrecapacidad global podría tener impacto en la industria automotriz en Mexico a mediano plazo”.
Movilidad urbana y el vehículo conectado
Otras cuestiones sobre las que además de la tecnología de combustible deberían mostrarse receptivos los actores que se están disputando el control de la cadena de valor, son los servicios de movilidad urbanizados, soluciones de “vehículos conectados” y buscar nuevas alianzas y sociedades para aprovechar la innovación y competencias únicas.
La movilidad urbana es un aspecto que está surgiendo rápidamente en especial en Estados Unidos y Japón, donde más de 60% de los encuestados considera que la planeación urbana influirá en el diseño y uso de los vehículos. Sorprendentemente, en Alemania sólo 38% tiene esa opinión.
A medida que los conductores urbanos más jóvenes se interesan más en compartir vehículos que en que éstos sean de su propiedad total, los OEM tienen la oportunidad de dominar el espacio; sin embargo, los encuestados de todo el mundo tienen diversas opiniones sobre quién podría controlar este creciente nuevo mercado de servicios de movilidad. Casi 30% considera que las alianzas de participación entre OEM y las nuevas empresas de movilidad serán la forma más exitosa de llevarlo a cabo.
La conectividad total integral de los vehículos debió haberse dado ya desde hace bastante tiempo, manifestó más de 60% de los encuestados. Aunque tradicionalmente controlado por los OEM, el muy lucrativo mercado de la conectividad de los vehículos parece estar abierto para quien lo quiera aprovechar. Sólo 30% de los encuestados ve a los OEM controlando el flujo de ingresos en 2025, seguidos por las compañías de TI y comunicaciones.
“Dado el reciente dominio de las soluciones de conectividad inteligente con las compañías de TI como fuerza impulsora detrás de éstas, es dudoso que los OEM vayan a continuar como poseedores del flujo de efectivo en lo sucesivo,” declaró Ysenburg. “Por otra parte, el concepto de modularización, como ya se utiliza en el medio de la conectividad, también podría convertirse en un modelo apropiado para la arquitectura completa de vehículos, lo cual superaría la necesidad de contar con un vehículo totalmente equipado con las tecnologías más recientes. Sin embargo, todavía persiste gran incertidumbre tecnológica respecto a cuáles serán y cuándo estarán disponibles”.
Redacción
[tubepress views=”false” title=”false” length=”false” video=”Tai0XxaH9-g”]