Pacto Mundial es una iniciativa de la ONU sobre Responsabilidad Social presentada en 1999. Su objetivo es alinear las políticas y prácticas corporativas con los valores éticos universalmente aceptados que parte de la preocupación de la ONU ante los retos derivados de la globalización.
Actualmente está presente en 100 países y reúne a más de 4,000 empresas y organizaciones.
La iniciativa se basa en 10 principios que abordan: 1) Derechos Humanos, 2) Condiciones Laborales, 3) Medio Ambiente y 4) Medidas anticorrupción. Los 10 principios son una guía estratégica de cómo aterrizar la Responsabilidad Social a empresas y organizaciones.
Algunas de las soluciones a nivel mundial que se proponen son: fortalecer la transparencia y la rendición de cuentas, tener iniciativas multisectoriales de combate a la corrupción, y fomentar las prácticas de Responsabilidad Social de las empresas.
El sector privado puede ser el fiel de la balanza para acelerar o alentar este tipo de iniciativas.
Pacto Mundial tiene vigencia en México desde el 2005 y cada vez más empresas mexicanas se están adhiriendo esta iniciativa (que hasta este momento son más de 250).
Pacto Mundial en México tiene diversos retos por delante: crecer el número de adherentes en México, abrir las buenas prácticas de sus empresas para que otros las conozcan y bajar estos principios a las PYME’s (entre más empresas se adhieran, el impacto que se tendrá en el país y en las regiones donde están estas empresas será mayor).
El combate a la corrupción es tal vez de los mayores retos que tenemos en México:
• Según el índice Nacional de Corrupción y Buen Gobierno de Transparencia Mexicana, en 2007 “las mordidas” costaron a los hogares mexicanos un promedio de $138 contra el $177 en 2005.
• Los hogares mexicanos destinaron 8% de su ingreso en corrupción, para pagar por servicios a los que tiene derecho.
• Sin embargo, lo más dramático es que para los hogares con ingresos de hasta 1 salario mínimo, este impuesto regresivo representó el 18% de su ingreso.
• El decil más pobre de los hogares mexicanos tiene un ingreso trimestral de $6,116, es decir, $2,038 pesos mensuales. De los cuales casi $367 pesos los destina a corrupción (extorsiones o sobornos).
• Según datos de Transparencia Internacional la corrupción le cuesta al mundo aproximadamente: $2.6 trillones de dólares.
• Incluye $1 trillón de dólares pagados en sobornos cada año.
• Debido a prácticas corruptas más de $50 billones de dólares en ayuda a países emergentes no llega a su destino.
A pesar de estas cifras, el problema de la falta de información en México prevalece. Muy pocos son los estudios y organismos que tienen datos duros sobre la corrupción en México. Para realizar políticas públicas efectivas o empezar a implementar medidas anticorrupción se necesita información fidedigna de la misma.
Marco Iván Escoto Arroyo es profesor de Filosofía y Empresa y Director Adjunto del Centro de Estudios para la Gobernabilidad Institucional. Sus áreas de especialización son: Combate a la corrupción, Responsabilidad Social, Ética empresarial y Antropología filosófica.