En el sector salud existe una gran necesidad tecnológica para apoyar en la eficiencia, productividad, optimización en la prestación de servicios, mejora en la calidad de atención y seguridad del paciente en la provisión del cuidado de la salud por lo cual Carvajal Tecnología y Servicios, empresa de integración de soluciones de negocio, tecnología y tercerización de procesos, trajo a México su oferta dirigida a esta industria. “En México el sector salud presenta un escenario con grandes áreas de oportunidad. Inicialmente hemos visto una gran necesidad tecnológica para estandarizar información, optimizar y automatizar procesos que generen redes de información entre todos los actores involucrados, los cuales requieren estar alineados a las estrategias de negocio para garantizar eficiencia y efectividad”, comentó Fernando Zabal, Director General de todas las Verticales de Carvajal Tecnología y Servicios.
El portafolio de Carvajal Tecnología y Servicios orientado al sector salud, se construyó pensando en los grandes grupos hospitalarios pero también en las pequeñas clínicas; las cuales pueden fácilmente adquirir tecnología bajo un modelo de renta y outsourcing que permite ajustar las soluciones tecnológicas y de negocio según las necesidades de las instituciones.
La soluciones están apalancadas en las capacidades de Tercerización de Procesos de Negocio (BPO – Business Process Outsourcing), Tercerización de Tecnología de Información (ITO), Red de Servicios, Fábrica de Software, Fábrica de Productos y Consultoría. Con este enfoque a las soluciones integrales de negocio y tecnología se optimiza el desempeño de las organizaciones a través de: Trazabilidad de Medicamentos y Pacientes, Autorizaciones de Servicios y Medicamentos, Armado de Cuentas, Auditoría y Conciliación, Consultoría Especializada en Negocios, Afiliaciones, Enrolamiento Biométrico, Telemedicina, Hospital en Casa, Componentes Administrativos y Clínicos, Implementación de Plataformas y su Administración, Factura Electrónica y Expediente Clínico Electrónico.
Estas dos últimas herramientas son iniciativas que el gobierno mexicano ha impulsado durante los últimos años a través de dependencias como el SAT y la Secretaría de Salud para ayudar al sector empresarial en la integración de sus procesos a través de la tecnificación, y por ende para resolver las necesidades que tiene el sector, en este caso, en materia de atención y seguridad del paciente durante su estadía hospitalaria.
De acuerdo con la empresa entre los beneficios que pueden obtener los diferentes actores involucrados en los procesos de las instituciones de salud, se encuentran:
Para hospitales:
— Optimización de los recursos de la institución.
— Estandarización de procesos y aplicación de las mejores prácticas.
— Optimización del ciclo de cadena de abastecimiento.
— Facturación de la totalidad de los servicios prestados.
— Optimización del ciclo de administración del ingreso (RCM).
— Oportunidad en la información para toma de decisiones.
— Incremento en la satisfacción de los colaboradores al proporcionarles herramientas que apoyan su trabajo.
Para pacientes:
— Globalización segura de la información del expediente clínico.
— Mejora en la calidad de la atención y seguridad.
— Agilizar los trámites administrativos por parte del paciente para acceder a los servicios.
— Incremento en la satisfacción.
Para proveedores:
— Administración conjunta de inventarios.
— Trazabilidad de los productos.
— Estandarización y mejoramiento del proceso de cadena de abastecimiento.
Redacción