El tipo de robo que se ejerce sin violencia, cuando, una persona entra a una tienda y se lleva determinada mercancía sin pagar, es uno de los problemas principales que atacan a las tiendas en nuestro país.
Se trata de una preocupación constante para los vendedores, ya que se ven obligados a poner los productos en vitrinas, donde es más difícil para el posible comprador, tocar y “enamorarse” del artículo. De esta manera, tiene que pasar por un proceso largo donde le pregunta al vendedor, y hace un recorrido extra para que le muestren lo que desea.
Pero al implementar videovigilancia digital en tiendas se inhibe el robo hormiga y se promueve la venta de los diferentes artículos.
Además, para efectos de pruebas o testigo en imágenes, útiles para el seguimiento policíaco o de investigación, cada vez es más importante para los administradores de la compañía, el poder almacenar e identificar por medio de video digital a todas las personas que visitan el negocio, para que posteriormente se pueda hacer la denuncia correspondiente.
Cuando se toma video de todas las acciones que acontecen durante el día, se almacena en formato digital y se puede explotar de manera importante toda la información. De esta forma, se puede tener más conocimiento de cuáles son los pasillos que tienen mayor circulación, cuáles son los lugares que concentran más la atención de los consumidores e incluso es posible monitorear a los propios empleados.
Para complementar el sistema de seguridad, es necesario contar con un software de video capaz de administrar cierto número de cámaras simultáneamente y que cuente con programación de modos de visualización personalizados, programación de las grabaciones, grabación por detección de movimiento, alertas por email, grabación mediante disparador de eventos, fecha y hora de la toma, que guarde una secuencia de video en múltiples ubicaciones al mismo tiempo, entre otras.
Con las herramientas adecuadas de prevención es posible identificar dentro del flujo de consumidores, paseantes y visitantes conductas anómalas. La solución adecuada se tiene que basar en la videovigilancia a través de cámaras de seguridad y monitoreo, de esta manera pueden estar vigiladas las áreas sensibles al consumidor y a la operación de la empresa.
Para cubrir las necesidades de seguridad de una tienda es necesario contar con un sistema de videovigilancia con capacidades de almacenamiento de video y tener el respaldo adecuado de servidores que deben contar con el software suficientemente poderoso para poder analizar los incidentes de días anteriores y que sea capaz de localizarlo en el momento oportuno.
Por Jaime Castro, Director General de TRENDnet
También podría interesarte
Siempre es bueno cuidar las finanzas, pero no está de más prevenir como menciona este material. éxito