El área de Customer Care de HD México, en coordinación con el departamento de Marketing de HD Latinoamérica, realizaron una encuesta a un total de 175 especialistas y directivos de distintas organizaciones, quienes respondieron cinco preguntas a fin de conocer:
1) Tipo de soluciones que manejan para el blindaje de su información vital.
2) Grado de conocimiento de la oferta del mercado que su personal tiene en cuanto a este tipo de herramientas.
3) Si las soluciones son de un solo proveedor/marca.
4) La efectividad que le confieren a sus sistemas de protección.
5) El nivel de confianza con respecto a los productos o servicios que han contratado.
Para no encontrar obviedades o respuestas tendenciosas, se procuró diversificar el giro y tamaño de los participantes; inclusive, se tomó en cuenta la percepción de varios clientes actuales de HD México y de algunas dependencias de gobierno, lo cual arrojó resultados que invitan a la reflexión.
Respecto del primer reactivo, las opciones de respuesta incluían: antivirus; soluciones para el cifrado, respaldo y/o administración de datos; herramientas para el control de dispositivos extraíbles y equipos móviles; soluciones de gestión y denegación de accesos remotos, así como herramientas para la detección de intrusiones y evaluación de vulnerabilidades.
Fue una gran sorpresa descubrir que hay muy pocas implementaciones distintas al antivirus, pues un 68% de los participantes señaló que sólo cuenta con esta última solución, lo cual se debe -según su particular perspectiva- a la falta de ofrecimientos por parte de quienes comercializan productos de seguridad, situación que también se sustenta en el ínfimo conocimiento que su personal de sistemas o que los tomadores de decisiones tienen respecto de las ofertas que hay en el mercado.
De las otras opciones de respuesta destacan los siguientes resultados: soluciones para el cifrado de datos (20%), para el respaldo y/o administración de datos (95%), para el control de dispositivos extraíbles (50%), para el control de equipos móviles (70%), para la gestión y denegación de accesos remotos (35%), así como para la detección de intrusiones y evaluación de vulnerabilidades (20%).
Mención especial merece el reactivo en el que estas empresas informan si manejan soluciones de seguridad aisladas o de distintos proveedores, donde las alternativas de respuesta fueron: “Tenemos varios productos de diferentes proveedores”; “Contamos con un solo proveedor que nos ofrece todo lo que buscamos” y “Una sola marca, pero no abarca todas las áreas que necesitamos proteger”.
De estas tres opciones, la primera fue la que mayor número de votos registró (52%), seguida de “Contamos con un solo proveedor que nos ofrece todo lo que buscamos” (35%), mientras que el resto de los encuestados dijo tener una sola marca pero que no satisface todos sus requerimientos (13%). En cuanto al nivel de satisfacción, un 43% considera que los productos con los que cuentan no han cumplido con sus expectativas; 26% se pronunció “satisfecho” y un 31% indicó estar “parcialmente satisfecho”, por lo que estos últimos se encuentran analizando otras soluciones a fin de reemplazar las que ya tienen.
Finalmente, aunque en el papel las ofertas de seguridad integral facilitan la replicación de infraestructuras y despliegues sin problemas, aparte de que las soluciones de terceros pueden integrarse a través de interfaces conocidas y no se les exige a las empresas altos niveles de formación, los encuestados expusieron las siguientes razones por las cuales no invertirían en este tipo de propuestas:
RAZÓN | MENCIONES |
Los costos de las soluciones son muy altos. | 24 |
No he encontrado una solución que satisfaga por completo los requerimientos de mi negocio. | 46 |
Los costos de servicios y/o soporte son muy altos. | 17 |
Los proveedores no resuelven nuestros problemas y nos abandonan después de la venta. | 51 |
El reemplazo de un producto siempre representa trámites complicados e inversiones no calculadas. | 13 |
No consideramos necesario proteger nuestra información ni nuestros equipos con más herramientas de las que ya tenemos. | 9 |
Según todos los anteriores resultados, podríamos concluir que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (un 80% de los participantes se ubicó dentro de este segmento) sigue confiando la protección de sus sistemas a las soluciones antivirus, aunque dejando entrever que no es un asunto de presupuestos sino por falta de información y asesoría de los oferentes de seguridad informática.
Las empresas más grandes y las dependencias de gobierno, por su parte, suelen basar su política de protección en una sola marca o en plataformas unificadas que, aunque posibilitan ir agregando otras soluciones a medida que se van necesitando, no han satisfecho del todo sus requerimientos, además de que estas figuras se sienten abandonadas por los proveedores después de que se concretó la venta de un producto o servicio.
La generalidad en cuanto a este último aspecto tiene un punto de coincidencia: es difícil que un solo producto pueda hacer todo lo que las empresas necesitan en materia de seguridad; mejor sería combinar varias soluciones, incluso de diferentes marcas, aunque para ello se requiere contar con un proveedor especializado y de confianza que defienda “a capa y espada” los productos que ofrece y, sobre todo, que brinde una excelente calidad en sus servicios.
¿Ustedes qué opinan, estimados lectores? ¿Lograremos desarrollar a nuestros proveedores para que sean esos valientes promotores y defensores de las soluciones que ofrecen? Creo que aquí el trabajo es mutuo: demanda y oferta, ni más ni menos. Nos encontramos en el siguiente Securus Mundi.
ssanhuezar@hdlatinoamerica.com
También podría interesarte