Grandes ideas se gestan en los laboratorios, pero muchas, incluso las más innovadoras, no pasan de la investigación a la práctica por lo que México adoptará un exitoso programa para apoyar la creación de negocios basados en el conocimiento.
Creado por la National Science Foundation de los Estados Unidos tres años atrás, I-Corps es una iniciativa cuyo objetivo es apoyar la comercialización de proyectos surgidos en los laboratorios.
Basado en educación y mentoría está dirigido a quienes desarrollan investigación y tecnología a fin de ayudarles a adquirir la sensibilidad necesaria para identificar oportunidades de negocio que, eventualmente, pueden llevar a la conformación de nuevas empresas (startups) basadas en el conocimiento.
El programa funciona mediante grupos de mentores provenientes de la industria, preferentemente fundadores de startups tecnológicas, que trabajan de la mano con quienes hacen posibles los avances científicos y tecnológicos: investigadores, académicos, estudiantes de posgrado, oficinas de transferencia tecnológica, entre otros; para que puedan enfocar sus esfuerzos de investigación y crear desarrollos susceptibles de comercialización.
Elizabeth Friis, una de las investigadoras norteamericanas que presentó el programa en México, explicó que con ayuda de I-Corps logró comercializar un dispositivo médico basado en su investigación sobre biomateriales y biomecánica, esto mediante la aplicación de la metodología de “Descubrimiento del cliente”, la cual enseñó a “escuchar realmente lo que el cliente quiere” y ajustar su desarrollo a las necesidades del mercado. “Si haces las preguntas de la forma correcta y escuchas lo que la gente dice te das cuenta de que la gente entiende mucho, quizás no de tecnología, pero sí sobre cómo puede usarla en la vida real”, señaló.
Para el programa piloto de I-Corps en México se contempla la participación de instituciones educativas como la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y su Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV).
Hacia fines de 2014 se espera haber seleccionado a 15 equipos formados por investigadores, mentores y estudiantes provenientes de las instituciones participantes con quienes se arrancará un programa piloto a principios de 2015, el cual dará inicio con un curso de siete semanas que será impartido por instructores de los Estados Unidos.
En México, el programa I-Corps es posible gracias a la colaboración entre la Embajada de los Estados Unidos en México, el Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Fundación México-Estados Unidos para la Ciencia (FUMEC), como parte de las iniciativas del Subcomité de Comercialización de Tecnología del Consejo México-Estados Unidos de Emprendimiento e Innovación (MUSEIC).
Redacción Pymempresario
También podría interesarte
Protege tus ideas mediante patentes