Parte del futuro laboral en México dependerá en los próximos años de los profesionales que ocupan puestos como ‘freelance’, siendo parte de las formas de trabajo que encontramos hoy en el mundo laboral.
Más del 75% de las empresas mexicanas en el primer semestre de este año, no registraron aumentos en sus prestaciones, lo cual impactó la retención del talento.
Algunos puntos destacadosque dejó la Reforma Laboral son:
– 23% de los directivos dentro de las organizaciones postergó sus planes de inversión
– 19% de las empresas redujo las plazas de trabajo
– 11% de las empresas optaron por eliminar las prestaciones
– 17% de las compañías canceló los aumentos de sueldo
– 20% de los directivos disminuyó la inversión en capacitación
Sin embargo, las consecuencias han llevado hoy en día a que 56% de los profesionistas en el país trabaje de manera independiente,derivado de la insuficiente creación de empleos formales, de los cuales el 34% aumentaron sus ingresos en 2014, con respecto al año anterior.
La contratación de servicios en línea es actualmente una industria valuada en 1.5 mil millones de dólares, con tasas de crecimiento anual proyectadas a sobrepasar el 60% en los próximos años.
Estas plataformas ofrecen más de 8 millones de trabajadores independientes y 2 millones de empleadores potenciales en más de 180 países. Las empresas contraen su presupuesto, pero necesitan realizar proyectos, así que el ‘Trabajador autónomo’ se convierte en una válvula de escape.
Acorde con el estudio, México ocupa el cuarto lugar en el mundo en ‘fuga de cerebros’, solamente por debajo de Gran Bretaña, Filipinas e India, conocida por generar a personal capacitado en los sectores de tecnología y medicina.
Asia es un ejemplo de los grandes formadores de gente capacitada. Mientras los países formen a largo plazo al futuro talento, podrán suplir el déficit que provoca el traerlo del extranjero.
México tiene más dificultades para encontrar las profesionales ideales, que países como Brasil, Rusia, India y China no se les presentan, hablando en cuanto al tema del Talento a nivel global.
Además de la ya conocida ‘fuga de cerebros’, existe otro problema que se suma, la falta de formación de talento acorde con las necesidades que tiene el país.
Dentro de la parte de Retención del Talento, en 2014, disminuyó en 6% el compromiso de los trabajadores mexicanos con su actual empresa en comparación con el año anterior, siendo el vínculo por el cual el trabajador desea permanecer en la organización debido a su motivación implícita (sueldo, desarrollo, cultura corporativa). Sin embargo, se incrementó en 2% la lealtad de los trabajadores mexicanos con su actual empresa contra 2013.
Para este año, 55% de los trabajadores están más interesados en adquirir nuevas habilidades, mientras que 42% de los trabajadores están más interesados en avanzar a un nivel superior. Un 63% desea trabajar en empresas globales y el 49% desean emplearse dentro de una de las 500 compañías más importantes en México.
La capacitación es considerada como una de las principales herramientas para disminuir la resistencia al cambio.
– 95% del personal podría obstaculizar el proceso de cambio sino entiende el por qué y el cómo de esa nueva disposición
– 70 % de los cambios fracasa por resistencias
La capacitación a todos los niveles constituye una de las mejores inversiones en Recursos Humanos y una de las principales fuentes de bienestar para el personal y la organización y combinados con el Liderazgo y las nuevas herramientas digitales será fundamentales para el reconocer este talento en el futuro a corto plazo.
Por Griselda Hernández, CEO de Kelly Services México
También podría interesarte
Lo que toda empresa debe saber sobre la Reforma Laboral