Actualmente las pymes constituyen la columna vertebral de la economía nacional gracias a su alto impacto en la generación de empleos. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) existen aproximadamente 4 millones de empresas, de las cuales 99.8% son PyMEs que generan 52% del Producto Interno Bruto (PIB) y 72% del empleo en el país.
Dentro las pymes, existen las llamadas “innovadoras”, son aquellas empresas que pueden generar un crecimiento económico más significativo y convertirse en los nuevos líderes globales de sus mercados. Sin embargo, se enfrentan con prácticas de competencia injustas cuando compiten por contratos o pedidos con empresas establecidas, debido a los prejuicios en función de su tamaño y años de operación, independientemente de la calidad de sus productos o servicios.
Las empresas innovan para aumentar su productividad y competitividad, pero sobre todo para reducir sus costos operacionales. En general, las pymes dirigen sus esfuerzos a actividades de innovación de carácter informal e incremental. Invierten poco en la innovación de carácter radical, como la investigación y desarrollo.
En consecuencia, de no ampliarse la definición de innovación se subestimaría la capacidad innovadora de las pymes. Las pymes cuentan con la ventaja de ser más rápidas y flexibles, pero se ven ensombrecidos por la falta de los recursos y capacidades necesarios para desarrollar negocios en la red. Una de las armas competitivas que pueden utilizar las organizaciones o las PyMEs es que pueden afrontar los retos de la nueva economía es la participación en alianzas.
¿Por qué contar con alianzas estratégicas?
Las alianzas estratégicas son acuerdos o lazos duraderos que suponen una alternativa a las grandes organizaciones. Las alianzas entre empresas comprenden el desarrollo de negocios empresariales productivos, comerciales, tecnológicos o financieros, entre empresas económica y jurídicamente independientes; con el fin de buscar ventajas y sinergias, reduciendo los riesgos y compartiendo los costes y los beneficios.
Empresas como PayPal, Movistar, BBVA Bancomer, Office Depot y Dart de México han formado distintas alianzas para brindar acercamientos y asesorías con distintas pymes mexicanas.
Es recomendable buscar opciones en tu localidad, ya sea con cámaras, asociaciones, ONGs para conocer empresas o plataformas que pudieran están realizando este tipo de apoyos o con una Red de Empresarios Mentores donde se concentra contenido de valor y recursos de calidad de empresarios para empresarios, la cual está conformada por empresarios y ejecutivos con experiencia y conocimiento que de forma voluntaria ofrecen su apoyo a emprendedores para hacer crecer y consolidar su empresa.
Gerardo Pedra, Gerente Corporativo de Programas de Reciclaje de Dart de México y Presidente de la Sección de Recicladores de ANIPAC
Para mayor información visite: www.reciclaunicel.com.mx
También puede interesarte:
Te compartimos el siguiente video: