5 tendencias en RH que benefician a las empresas 

La digitalización de procesos en las organizaciones ha traído cambios importantes en la industria de los Recursos Humanos. Aunado a ello, la necesidad de las empresas por hacer más eficiente la administración de sus proyectos, la contratación de talento y la gestión de empleados, han generado tendencias que están redefiniendo el sector.

 Hoy en día, las empresas tienen un amplio espectro de recursos tecnológicos que las ayudan a mejorar sus procesos y crecer en el mercado. La introducción de chatbots para mejorar la atención al cliente, el uso de sistemas de facturación en el área contable y la implementación de sistemas de CRM para las estrategias de marketing y ventas son un ejemplo de ello.

El área de Recursos Humanos no está lejos de este panorama, actualmente existen un sinfín de herramientas que se apoyan en tecnología, y que han creado una tendencia en las empresas para automatizar y agilizar las diferentes fases en el ciclo de vida de los empleados, desde la contratación, capacitación e integración de personal, hasta los programas de motivación, gestión de proyectos y retención de talento.

En este sentido, a continuación se analizan cinco tendencias que a partir de recursos tecnológicos han revolucionado la forma en cómo se ejecutan los Recursos Humanos.

  1. Proliferación de equipos híbridos: 

El trabajo remoto es una realidad gracias a los dispositivos que permiten a los empleados cumplir con sus actividades fuera de la oficina. Ante ello, han surgido nuevas modalidades de empleo, que van desde el home office, hasta la posibilidad de contratar a freelancers para actividades específicas, lo que crea nuevas estructuras dentro de la organización.

“El reto para las áreas de Recursos Humanos será integrar a los miembros de los equipos híbridos, aún fuera de la oficina deben sentirse y ser parte de la organización. El freelancer puede ser un mejor proveedor si desarrolla una relación cercana con la empresa y crea un sentido de identidad, esto parte de conocer las diferentes áreas que la componen y conocer a sus compañeros”, menciona Guillermo Bracciaforte, cofundador de Workana, plataforma en contratación de freelancers en América Latina.

  1. Introducción de Big Data para un reclutamiento inteligente: 

La mejor forma de tomar una decisión es con base en información. El análisis de datos a través de sistemas de gestión especializados en Recursos Humanos es un método cada vez más utilizado para el reclutamiento de talento. Gracias al análisis arrojado de los currículums y de la información que el candidato ofrece en la entrevista, es posible hacer una selección del personal más estratégica, así como identificar con mayor precisión el tipo de perfil que se necesita para cubrir un puesto.

  1. Administración de proyectos con herramientas tecnológicas: 

Desde softwares especializados en la gestión de proyectos hasta una agenda digital, son recursos tecnológicos que facilitan la planificación y ejecución de las actividades del personal, además permiten delegar subtareas.

Esto beneficia tanto al gerente del proyecto, quien puede tener control y verificar que todo marche bien; como a los colaboradores, quienes, con una buena planeación, tienen mayor claridad para realizar sus tareas en tiempo y forma.

Estas herramientas no son nuevas, pero se han vuelto más accesibles y fáciles de utilizar, hoy se cuenta con herramientas profesionales de administración de proyectos que pueden ser utilizadas desde la nube, e incluso con pagos dependiendo del tamaño del equipo o tiempo que se utiliza.

  1. Mayor transparencia en ambiente, salarios y prestaciones:

En las plataformas, sitios especializados e incluso grupos en redes sociales, los empleados tienen la oportunidad de compartir su experiencia al colaborar con determinadas empresas.

“Además de los beneficios para los trabajadores, al brindarles información para tomar mejores decisiones de carrera, un entorno más transparente trae beneficios para las organizaciones: 1) Mejores candidatos en su proceso de reclutamiento, la gente antes de aplicar sabe  si está o no alineado a la cultura organizacional, 2)  “al conocer los niveles de satisfacción de sus empleados, se pueden diseñar mejores programas de motivación, integración y retención de talento” comenta Luciana Caletti, vicepresidente de Glassdoor en Latinoamérica, sitio en donde las personas publican desde sus salarios, hasta las preguntas en las entrevistas de trabajo.

  1. Aplicaciones: 

El teléfono celular se ha convertido en una extensión del ser humano. Por ello, los departamentos de Recursos Humanos han visto en él una oportunidad para agilizar la gestión de sus actividades a través de aplicaciones. Algunas empresas optan por utilizar apps ya diseñadas y sólo implementarlas, mientras que otras prefieren desarrollarlas conforme sus necesidades.

 El registro de personal, el pago de nómina, la comunicación con los empleados y el control de asistencia y vacaciones, son algunas de las acciones que se pueden realizar a través de estas plataformas especializadas.

Con ello es posible ver cómo la tecnología ha redefinido por completo el papel de los Recursos Humanos y ha contribuido a que su tarea de garantizar el buen funcionamiento de la organización sea cada vez más eficiente. Seguir las tendencias anteriores ayudará a tomar mejores decisiones en beneficio de la propia empresa.

Redacción

Recuerda dejarnos un comentario

RECOMENDAMOS Generando sustentabilidad mediante los Datos Maestros

Te compartimos el siguiente vídeo

 

Photo of author

Más Notas

Deja un comentario