Mayo 25 de 2009: Microsoft México anunció al equipo ganador de la final nacional del concurso de tecnología Imagine Cup que representará a nuestro país en la séptima edición de la competencia a nivel mundial, en El Cairo, Egipto, del 3 al 7 de julio próximo.
Bajo la premisa “Imagina un mundo donde el diseño de software permita el acceso a la tecnología a personas con capacidades diferentes y ayude a resolver los 8 Retos del Milenio”, el equipo “Movement Studio” de la Universidad Panamericana Campus Ciudad de México, conformado por estudiantes del cuarto semestre de la Ingeniería en Tecnologías de la Información y Sistemas Inteligentes -Claudia Flores, Adrián Revuelta, Alejandro Bermúdez y David Casillas más su mentor Félix Martínez-, presentó el proyecto ganador “DYMO” dirigido a mejorar la terapia de niños con capacidades diferentes y al aprendizaje mediante la interacción de estos con entornos virtuales de juego, con el que competirán en la final mundial en la categoría Diseño de Software.
“Ha sido un gran reto usar la tecnología para desarrollar soluciones dirigidas a personas con capacidades diferentes para enfrentar problemas como la rehabilitación neuromusculoesquelética y mejorar su calidad de vida. La competencia nacional estuvo reñida, pero confiamos en que en Egipto pondremos el nombre de México muy en alto, como ya han hecho en el pasado otros estudiantes mexicanos“, comentó Alejandro Revuelta, estudiante de la Universidad Panamericana.
Los proyectos de innovación tecnológica para la séptima edición de Imagine Cup están enfocados a responder problemas mundiales, a través del diseño de software y del potencial de la juventud mexicana para generar ideas que puedan mejorar significativamente la vida de personas con capacidades diferentes alrededor del planeta.
En México, se registraron 13,000 estudiantes de universidades públicas y privadas y se presentaron 170 proyectos; 60 equipos pasaron a la semifinal y 10 de ellos se presentaron en la final nacional. El equipo ganador competirá a nivel mundial en El Cairo, mientras que el segundo y el tercer lugar, ganaron reconocimiento curricular, así como un disco duro externo y cámaras web respectivamente.
Diez equipos se dieron cita en el Instituto Teletón (ITESUR) para participar en la final nacional y competir con proyectos de (TI) donde la imaginación, la pasión y la creatividad se materializaron en soluciones de software para personas con capacidades diferentes, atendiendo a los ocho Retos del Milenio de la ONU: reducción de la pobreza extrema y hambruna, implementación de la educación primaria universal, equidad de género, disminución de la mortalidad infantil, mejora en la salud maternal, combate al SIDA, desarrollo de la sociedad y mejora del medio ambiente.
Redacción