Una encuesta realizada a 7,000 consumidores de todo el mundo revela que las opciones ecológicas de comida para llevar y de entrega a domicilio son importantes a la hora de tomar decisiones para hacer pedidos. A continuación, detallamos qué es lo que más le interesa a los clientes en cuanto a sostenibilidad y por qué los restaurantes deben tenerlo en cuenta.
Los pedidos de alimentos para llevar y de entrega a domicilio siguen aumentando en el mundo digital. Aunque los consumidores siempre querrán ingredientes frescos y una oferta variada de menús, hay otro aspecto que es cada vez más importante a la hora de tomar decisiones sobre sus pedidos: los esfuerzos de sostenibilidad de un restaurante.
Mientras se acerca el Día de la Tierra, el 22 de abril, y existe una creciente urgencia de actuar contra el cambio climático, este es el momento perfecto para conocer las perspectivas de los consumidores sobre las tendencias de sostenibilidad y las expectativas relacionadas con la entrega de alimentos, según se desprende de una encuesta realizada por Censuswide a 7,000 consumidores de todo el mundo, encomendada por Deliverect.
Mientras el sector avanza hacia una mayor conciencia ecológica, los resultados revelan algunos cambios inmediatos que los restaurantes pueden poner en práctica para ayudar a mejorar la sostenibilidad de sus entregas de comida a domicilio, lo que les permitirá atraer a más consumidores y, en última instancia, aumentar sus beneficios. Analicemos ahora los datos de la encuesta y cómo puedes aprovecharlos.
Ofrece opciones sostenibles – Porque los consumidores están dispuestos a pagar más
Ahora más que nunca, los consumidores compran en función de lo que les resulta relevante.
Curiosamente, mientras que el 65 % de los encuestados afirma que la alimentación saludable y sostenible es más cara, casi la mitad (43 %) está dispuesta a pagar más por la comida para llevar en restaurantes con prácticas visibles de sostenibilidad. Otro 47 % incluso consideraría la posibilidad de cambiar lo que pide en el menú para que sea más sostenible.
Algunos restaurantes ya están tomando mayor conciencia al respecto. De hecho, el 50 % de los encuestados considera que ya hay muchas opciones sostenibles y asequibles en la entrega de comida a domicilio.
Sé transparentes en los procesos de sostenibilidad
Comunicar, informar y difundir a los clientes lo que hacen los restaurantes, porque ellos quieren saber la manera en que contribuyen a la sostenibilidad. En concreto, los encuestados revelaron:
- A más de la mitad (56 %) le gustaría que los restaurantes compartieran más información sobre sus esfuerzos para que la comida para llevar/entregar a domicilio sea más sostenible.
- Un 56 % también cree que los restaurantes no son muy transparentes sobre sus prácticas de sostenibilidad.
- El 66 % considera que es importante que los restaurantes sean transparentes sobre sus prácticas para reducir el desperdicio de alimentos.
Evita el desperdicio de alimentos
El Índice de desperdicios de alimentos del Programa de la ONU para el Medio Ambiente informa que cada año se tiran más de 900 millones de toneladas de alimentos, algo que está en la mira de los consumidores. La encuesta reveló que, aunque el 67 % de los consumidores suele guardar porciones de comida más grandes de lo necesario para otro momento (sobras), más de la mitad (51 %) afirma que ver grandes cantidades de desperdicio de comida les frustra y les disuade de volver a pedir a ese restaurante.
Además, el 73 % afirma que es importante disponer de porciones exactas para evitar el desperdicio de alimentos, y el 68 % considera que los restaurantes de comida para llevar deberían adoptar medidas preventivas para evitar el desperdicio de alimentos. No es de extrañar que el 82 % de los encuestados afirme que es importante que los restaurantes tomen correctamente el pedido de comida para evitar el desperdicio.
Usa envases sostenibles
Con tantas opciones de empaquetado, una cosa es cierta: los consumidores buscan restaurantes que utilicen materiales sostenibles. Incluso influye en el lugar en el que deciden hacer su pedido, de acuerdo con los hallazgos del estudio:
- El 54 % de los consumidores preferiría pedir a restaurantes que eliminan el exceso de envases en la entrega de alimentos.
- Más de la mitad (56 %) también mostraría preferencia por un restaurante que utilice envases ecológicos, en lugar de plástico de un solo uso.
- El 63 % de los consumidores considera que disponer de envases sostenibles (de origen vegetal/no plásticos/compostables) es importante para ellos.
¿Qué significa esto para el sector de restaurantes?
Para maximizar estos hallazgos y aumentar la base de clientes recomendamos intentar lo siguiente:
- Optimizar la eficiencia de los pedidos para ofrecer a los clientes opciones más sostenibles: para seguir siendo competitivos y satisfacer las necesidades de los clientes hay que considerar la posibilidad de adoptar medidas sostenibles, como modernizar el menú e incluir ingredientes de origen local y reducir los tiempos de entrega. Incluso la tecnología moderna ayuda a mejorar la eficiencia operativa y permite dedicar más tiempo para centrarse en la sostenibilidad. Deliverect automatiza el flujo de pedidos en línea (aplicaciones para entregas, click and collect y de mesa) para agilizar el proceso de las órdenes a la cocina, mejores tiempos de entrega y una gestión más rápida del menú.
- Ser transparentes: para aumentar el alcance de un establecimiento, los dueños de restaurantes podrían empezar por reevaluar con qué productores y proveedores trabajan, o destinar una parte de las ventas a organizaciones locales de sostenibilidad y compartir estas iniciativas con los clientes. Un lugar clave para hacerlo es en los canales digitales: El 54 % de los consumidores afirma que le encantaría ver opciones de comida más ecológicas en las aplicaciones de los restaurantes con servicio a domicilio.
- Reducir el desperdicio de alimentos: hay que prestar la mayor atención posible a los pedidos de alimentos y cómo manejar el excedente (por ejemplo, donándolo a un banco de alimentos) para ayudar a combatir este importante problema de consumo. El sistema integrado de Deliverect garantiza una precisión del 100 % en las entregas solicitadas en línea, lo que no sólo ayuda a reducir el desperdicio de alimentos, sino también a administrar los suministros y a ahorrar dinero en los pedidos erróneos.
- Aumentar el uso de los envases ecológicos: Aunque los pedidos de comida para llevar/entregar a domicilio necesitan ser transportados de una manera segura desde el restaurante hasta el hogar, hay medidas ecológicas que se pueden adoptar para ayudar a los clientes y al planeta. Para empezar, se pueden elegir los materiales ecológicos mencionados anteriormente (hay formas aún más creativas de ayudar al planeta, como los empaques de papel semilla) y disminuir el uso de cubiertos desechables, servilletas, etc. en los pedidos.
Por Valentín Vermersch, General Manager Latam Deliverect
RECOMENDAMOS Conoce las últimas tendencias en tecnología para los sectores de Manufactura, Logística y Agroindustria
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar