En los recientes años, emprender se ha posicionado como una de las alternativas más importantes para el crecimiento personal, profesional y social en un país donde las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) son las responsables de la mayoría de los empleos y del motor de la economía nacional. Así, emprender se ha convertido en un rito de paso para una amplia comunidad de futuros líderes empresariales.
Esto sobre todo en momentos como la pandemia, que, si bien provocó el cierre poco más de un millón de MiPyMEs, también representó un momento de reinvención, en el que nacieron más de medio millón de nuevos emprendimientos, de acuerdo con datos del Inegi.
“En efecto, la emergencia sanitaria abrió ventanas de oportunidades inéditas para transformar los modelos empresariales en el país, sobre todo en cuanto a lo digital, donde un componente clave para los nuevos emprendedores es el cuidado del capital de sus pequeños negocios, el cual en su mayoría proviene de recursos personales, de familiares o amigos durante los primeros años de operaciones”, explica Rodrigo Hernández, Director de Data y Analítica de Intuit QuickBooks México.
Con esto en mente, la experta comparte 3 tips financieros para cuidar el capital —y no perder la razón— a la hora de emprender:
1. El acceso inteligente a capital
De acuerdo con los resultados de la “Infografía de la Radiografía del Emprendimiento en México 2021”, lo más difícil para emprender en México es la falta de acceso a financiamiento, pues si bien como mencionamos anteriormente los emprendedores cuentan en un principio con sus ahorros personales o el apoyo de sus seres cercanos, inevitablemente llega un momento en el que se necesitan otras fuentes de financiamiento para seguir creciendo.
Aquí es donde, más allá de las opciones tradicionales como los bancos, lo cual es a menudo conllevan un papeleo e historial mayor, existen opciones de financiamiento digital u opciones de créditos basados en la tecnología financiera de parte de las llamadas fintech. Lo importante es verificar bien las tasas de interés entre las diferentes opciones que existen.
2. Conocimiento como capital
Un must para los nuevos emprendedores es el entender que el conocimiento y la capacitación continua deben formar parte integral de su visión de negocio, pues actualmente la falta de conocimientos sobre su mercado es también uno de los principales desafíos de las MiPyME. Afortunadamente, y gracias a internet, existe una amplia oferta de recursos disponibles.
Entre estos se encuentran podcasts, talleres, webinars, contenidos de blogs, entre otros, los cuales se han diseñado específicamente para los nuevos emprendedores, lo cual facilita el camino con base en casos de éxito, recomendaciones de expertos y especialistas. Y es que hasta hace poco tiempo era impensable que existieran, por ejemplo, guías desde cero para empezar un negocio, o bien tutoriales especializados en planeación financiera, un área clave.
3. La administración en orden
Para la correcta administración de un emprendimiento, es necesario llevar un buen control de las finanzas y cumplir con los requerimientos fiscales que imponen las autoridades. Esto suele ser un dolor de cabeza constante, pues hoy en día 4 de cada 10 MiPyMEs tienen atrasados pagos de facturas por parte de sus clientes, por mencionar sólo una de las tareas pendientes.
Sin embargo, la tecnología está cambiando el juego, pues existen soluciones como QuickBooks que están transformando la vida financiera de los emprendedores, al facilitarles el control de estos procesos y obligaciones a través de herramientas digitales, las cuales, entre otras cosas, les garantizan emitir facturas, dar seguimiento inmediato a sus ingresos y egresos, obtener reportes actualizados y realizar conciliaciones bancarias; todo en un solo lugar desde la nube.
“Como líderes clave, los emprendedores de hoy deben contar con un ADN diferente en cuanto al cuidado de su capital; como vemos, la tecnología y la innovación de la era digital pueden fungir como un aliado para garantizar no sólo la supervivencia de los primeros años, sino una escalabilidad hacia el mediano y largo plazo. Así, con estos sencillos tips podemos comenzar a marcar una ruta diferente para la salud financiera, con mejores resultados y mayores beneficios no solo para ellos, sino para toda la economía del país”, concluye Rodrigo Hernández.
RECOMENDAMOS La estanflación, el fantasma de las startups
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar