El 26.8% de los mexicanos trabajan más de 48 horas a la semana; de igual modo, el promedio a nivel nacional es de 42.4 horas por semana de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI),
Por su parte la Ley Federal del Trabajo en México las jornadas laborales diurnas no deben exceder las 8 horas diarias, en condiciones normales. No obstante, por algunas situaciones atípicas estas jornadas deben extenderse. Antes eso, esta misma ley establece en el Artículo 66 que: podrá también prolongarse la jornada de trabajo por circunstancias extraordinarias, sin exceder nunca de tres horas diarias ni de tres veces en una semana.
“Aunque algunas industrias por sus mismas características requieren enfrentarse a condiciones extraordinarias que impliquen la presencia de los colaboradores fuera del horario habitual, la realidad es que cada vez más empresas en México están optando por eliminar las horas extra, ya que si bien son efectivas para atender labores que requieran urgencia, muchas veces son síntoma de una mala organización y planeación en el trabajo, que deriva en problemas de salud mental en los equipos”, señala Abel Navajas, manager de Affor Health, empresa que se ocupa de prevenir problemas de salud mental en el área laboral.
El especialista en salud mental laboral agrega que en meses recientes las empresas del país han evaluado las ventajas y desventajas de las horas extra y dado los problemas como aumento de estrés y ansiedad, algunas organizaciones han optado por eliminarlas por completo.
“Vemos que muchas empresas comienzan a cambiar sus procesos y políticas internas a fin de ponderar la salud mental de los colaboradores. En el caso de la eliminación de las horas extra se trata de una estrategia de prevención de problemas mentales y tiene el fin de contar con colaboradores menos estresados y por ende con mejor ánimo para dedicarse a sus labores diarias”, puntualiza.
De acuerdo con Affor Health, entre las principales razones por las que las empresas están prohibiendo las horas extra destacan:
1) Prevenir daños a la salud de los colaboradores
Las horas extra suelen caracterizarse por ser periodos altamente estresantes ya que implican hacer trabajo extra posterior a la jornada habitual, es decir, que mientras se realizan los colaboradores suelen estar fatigados y trabajan con altos niveles de estrés.
Además de los problemas de salud mental que conllevan las horas extra, también pueden desencadenar graves problemas de salud. Un estudio publicado por la Revista Europea del Corazón refiere que las horas extra aumentan hasta en un 60% el riesgo de padecer enfermedades graves del corazón.
Ante esto, lo ideal es que las empresas cuenten con estrategias de organización eficaces que les permitan priorizar las labores importantes a fin de evitar jornadas extendidas. En caso de que no sean posibles, las compañías pueden contemplar dobles turnos para cubrir la demanda extra de trabajo o incluso contratar personal extra, a la par de implementar con campañas y asistencia psicosocial permanente.
2) Mejorar la productividad
Con frecuencia se piensa que, a mayor número de horas trabajadas, mayor será la productividad de una empresa. No obstante, cada vez más empresas entienden que trabajar inteligente es mejor que trabajar duro.
Incluso algunos países comienzan a reducir sus días laborales con propuestas como la semana de 4 días u horarios flexibles con el objetivo de incentivar la productividad y mantener la buena salud mental del equipo.
3) Estrategias sostenibles a largo plazo
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país alrededor de 75% de los trabajadores manifiesta haber presentado signos de fatiga laboral en algún punto del año inmediato anterior.
“Estos niveles de trabajo-fatiga llevan a ciclos de improductividad enormes. Una fuerza laboral cansada es incapaz de sacar adelante los objetivos en el mediano o largo plazo de una empresa. Las horas extra con miras a sacar un pendiente inmediato pone en jaque el desarrollo y crecimiento de una compañía en términos de posteridad y trascendencia”, comenta Navajas.
Ante esto, reitera que una estrategia de crecimiento sostenible para una compañía requiere de colaboradores no fatigados, pues sólo así podrán desempeñar sus labores diarias con bajos niveles de estrés y ansiedad y mejor organización.
4) Buena gestión organizacional
Las horas extra en una empresa no sólo impactan el trabajo de los colaboradores. Por el contrario, son un fiel reflejo de una mala gestión organizacional y, por lo mismo, suelen mostrar las costuras de la incapacidad del liderazgo de una empresa para estructurar el trabajo y priorizar tareas adecuadamente.
Affor Health señala que los líderes son claves, tanto en el crecimiento de la compañía como para mantener la buena salud mental de los colaboradores. “Los líderes son los encargados de impulsar y promover una buena gestión del trabajo a fin de que la salud mental del equipo sea considerada. La combinación de ambas acciones da como resultado empresas en constante crecimiento y preparadas para sortear cualquier desafío”, añade Navajas.
5) Satisfacción crónica
“Al final del día, recurrir a las horas extra de manera habitual lleva a una insatisfacción crónica que, a su vez, termina por impactar negativamente en la salud mental de los trabajadores e incluso en la productividad de una empresa. Lo ideal es virar hacia el lado contrario: la satisfacción crónica, es decir, empleados permanentemente felices en su trabajo”, concluye el especialista de Affor Health.
Lo anterior se correlaciona con un estudio de la Universidad de Warwick, en el que se tasó en un aumento de 12% la productividad de un colaborador en la medida que se encuentra feliz en su espacio de trabajo.
RECOMENDAMOS 3 recomendaciones para que las empresas cumplan con la NOM-037
Recuerda dejarnos un comentario
Te puede interesar