El desgaste profesional se presenta de manera cada vez más recurrente en los ambientes de trabajo modernos, aquellos en los que se privilegia la productividad y el rendimiento por encima de todas las cosas. Datos de la Workplace Burnout Survey de Deloitte, refieren que al menos 77% de los trabajadores han experimentado algún tipo de “burnout” o lo que conocemos como “en llamas” en su trabajo actual.
En su más reciente Informe mundial sobre salud mental, la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca el papel de los centros de trabajo como espacios que pueden detonar graves padecimientos en la población (como estrés, ansiedad o burnout), pero que también tiene el gran potencial de fungir como lugares seguros que previenen riesgos psicosociales.
Anabel Fernández, CEO y fundadora de Affor Health, indicó que este año representa un gran reto para todas las organizaciones y es de esperar que muchas estén echando a andar planes de crecimiento ambiciosos. Se trata de un momento clave en el que los colaboradores y su salud mental serán fundamentales para alcanzar estos objetivos.
“En un país como México con altos niveles de estrés laboral, es de esperarse que muchos profesionistas ingresen en las filas del burnout o síndrome del colaborador fatigado. De modo que las compañías tienen un gran desafío: evitar los riesgos del burnout y cuidar a sus equipos a la par de incentivar la productividad de la empresa” señala Fernández.
Con frecuencia se piensa el exceso de trabajo y el exceso de productividad como un impulso de corto plazo; en la medida que se termina el periodo de alta demanda, se regresa a una suerte de calma y descanso. Pero la realidad es que las consecuencias del burnout se manifiestan también en el largo plazo, mucho más allá del estrés inmediato.
Ante esto Affor Health destaca tres razones por las cuales a cualquier compañía le conviene no tener trabajadores ‘en llamas’.
1) Menos ausencias
El burnout tiene manifestaciones físicas como enfermedades gastrointestinales, alergias severas, dolores de cabeza o migrañas, entre otras. Un reporte de The American Institute of Stress (AIS), señala que cerca del 60 % del ausentismo laboral es causado por altos niveles de estrés.
“Las compañías que cuentan con programas integrales de prevención de riesgos psicosociales logran una reducción considerable de ausentismo y con ello sientan las bases para un crecimiento más favorable, ya que tienen a sus equipos saludables y productivos. Por lo que cuidar su salud mental es una inversión que se ve en reducción de costos y mayor proyección de éxito en las acciones estrategias y planes de la compañía”, apunta Fernández.
2) Equipos más creativos
Si bien la creatividad es una soft skill que muchas empresas se encargan de promover a través de programas y capacitaciones específicas, el cuidado de la salud mental también es importante.
Un estudio de la Universidad de Colorado, Estados Unidos arrojó información nueva sobre el impacto de los altos niveles de estrés en términos de deterioro cognitivo y pérdida de habilidad.
Para la especialista de Affor Health, los ambientes laborales saludables tienen un impacto positivo en términos de fomentar la creatividad de los colaboradores y su capacidad para resolver problemas o incluso aprender y desarrollar nuevas habilidades.
3) El mejor talento disponible
Todas las empresas invierten tiempo y recursos en captar y retener al mejor talento, tan es así que esto es una de las prioridades para los líderes y áreas de recursos humanos de cara al año en curso.
Sin embargo, de poco sirve tener al mejor equipo si no se cuida de él, pues esto puede llevar a que no desarrollen todo su potencial al interior de la compañía.
RECOMENDAMOS Recursos Humanos, pieza clave para el éxito de una empresa
Recuerda dejarnos un comentario