En todo emprendimiento existe una curva de aprendizaje, donde los errores se transforman en conocimiento pero su impacto debe ser menor para lograr el crecimiento. Por lo anterior, contar con una base teórica que podría llamarse el mapa de navegación, permitirá al emprendedor equivocarse y cambiar el curso lo antes posible, así es como el ITESO brinda un Taller de Emprendimiento.
José Solórzano Zepeda, coordinador de la Incubadora de Empresas Tecnológicas de dicha institución académica de occidente dijo que los emprendedores llegan con una idea y nosotros ayudamos a diseñarla y, sobre todo, a validarla y a confirmar que el problema que se quiera resolver sea, en efecto, un problema, y que el producto o servicio sea viable como solución”, comentó el académico.
Durante el taller, que tiene una duración de 10 a 12 semanas, se facilitan herramientas con la intención de que quien emprende pueda vislumbrar las necesidades del proyecto. “Se trata de un proceso muy aterrizado, en el que se consideran las áreas que habría de tener la empresa, ingresos, perfil de clientes, etcétera”, comenta Solórzano.
Las inscripciones para cursar el Taller de Emprendimiento, tanto en la modalidad presencial como en línea, ya están abiertas. Los participantes deben acudir al campus una vez a la semana en la modalidad presencial y se espera que los emprendedores dediquen aproximadamente 10 horas semanales a trabajar en sus proyectos.
En cada sesión se aborda un aspecto diferente para definir el modelo de negocio, para lo cual se ofrecen materiales y herramientas para poner en práctica lo aprendido.
La versión en línea del taller se propició a partir de la pandemia, que supuso además la creación de nuevos recursos y la automatización de algunos procesos. Con la herramienta resultante, “alguien que nunca ha hecho un modelo de negocios puede hacerlo en cuatro horas”, asegura Solórzano.
Abierto al público en general
El Taller de Emprendimiento en la modalidad presencial comienza el 11 de abril y está abierto a todas las personas que tienen ganas de hacer algo, que traigan una iniciativa y que piensen que con ella pueden facilitar algo, reducir riesgos o hacer las cosas de un modo diferente”, explica Solórzano.
En la modalidad en línea arranca el día 14 de abril. Al ser asíncrono, este taller permite que cualquier persona de habla hispana pueda cursarlo y se trabaja en colaboración con la Universidad de Helsinki para migrar los contenidos al inglés.
Para más información, puede escribir al correo iet@iteso.mx o consultar aquí.
RECOMENDAMOS Impulsan con su nube a startups para avanzar en IA
Recuerda dejarnos un comentario